jueves, 2 de febrero de 2017

'MOMENTOS DE INADVERTIDA INFELICIDAD', FRANCESCO PICCOLO


¡Hola, lectores!

Estoy maravillado con el último libro que he leído. Se titula ‘Momentos de inadvertida infelicidad’ y está escrito por Francesco Piccolo, un conocido guionista italiano (autor, por ejemplo, del libreto de ‘Caos calmo’) y que aquí hace una segunda lectura, un reverso de su anterior libro ‘Momento de inadvertida felicidad’.

Este nuevo volumen es una nueva colección de estampas, de escenas, de pequeños cuentos y aforismos en los que el autor recoge todos aquellos instantes de nuestra vida en los que hemos pensado que es imposible que la cosa vaya a peor. Son los borrones de la vida cotidiana. Los lunares de la rutina. Esos momentos en los que parece que la vida se tuerce para hacerse un poco más desagradable. Y lo mejor es que está relatado, en todo momento, con un enorme sentido del humor. 
El libro intercala una serie de cuentos (relatos no muy extensos) con un marcado aliento simbólico, junto a viñetas del día a día, pequeños párrafos –a veces tan solo frases- que recogen algunos de esos momentos en los que todo se vuelve desagradable. En estas sentencias hay un cierto aire al monólogo de humor, una inspiración similar a la del club de la comedia, una estudiadísima observación de la realidad para recoger en un libro lo que muchos hemos pensado o sentido. Es curioso cómo compartimos la infelicidad (como él lo llama) ante determinadas situaciones. 

Por ejemplo, los limpiaparabrisas que lo dejan todo sucio, cuando se te olvida una buena idea, cuando el cantante presenta a sus músicos en un concierto, las llamadas de las teleoperadoras, la espera en un semáforo, los vídeos de youtube, los wasap, los baños de los bares, la playa... Hay situaciones habituales que pueden llegar a ser odiosas... y este libro las convierte en divertidas. 

Es imposible atravesar esta lectura sin exclamar, en algún momento: ¡Es verdad! ¡Cuánta razón tiene! Me gusta además el esquma elegido, la alternancia de estas pequeñas reflexiones (fantásticamente escritas) con unos relatos un poco más largos en los que el surrealismo coge cuerpo. Es, por ejemplo, genial el primero de estos cuentos en los que presenciamos el regalo de algo que no sirve para nada... salvo para abrir otros regalos, una representación, en fin, creo, de la ilusión. 

LO VAS A LEER PORQUE
buscas pasar un rato divertido, con reflexiones inteligentes y muy bien redactadas en las que seguro que te vas a ver identificado. 
LO VAS A LEER AUNQUE
no sea una novela, aunque no haya argumento, aunque tampoco sea, en puridad, un libro de relatos... aunque tal vez sí lo sea. 
LO VAS A LEER PORQUE DE ESTE LIBRO HAN DICHO como ocurría en la propuesta anterior, en Momentos de inadvertida infelicidad Francesco Piccolo se luce ampliamente en los pequeños relatos, magníficamente cincelados, estructurados y calculados en su progresión, intriga y desenlace (a veces, cortante o sorprendente). Y en el manejo de la palabra y de los recursos literarios. MANUEL HIDALGO. EL CULTURAL
En este compendio de relatos breves y nano-relatos Piccolo es capaz de transportarnos a una infinitud de instantes de la vida cotidiana que producen, de algún modo, como bien reza el título de la obra, cierta infelicidad. Sin embargo, paradójicamente, la lectura de esta nueva obra del autor italiano imprime una sonrisa permanente en el lector. El tono alegre y desenfadado con el que el escritor nos acerca a esa cotidianidad y la aparente espontaneidad en sus relatos nos invita a un “quiero más” que nos lleva, en todo caso, a ese no poder dejar de leer. LIBRES DE LECTURA

Francesco vuelca en Momentos de inadvertida infelicidad infinidad de ellos, desde los más banales, pero que en nuestra existencia acaban marcando pautas de conducta (“Los camareros no me oyen nunca cuando les llamo” o “Buscar el otro zapato”) hasta los más serios, su desapego a los hijos queda patente en la historia sexual del protagonista con una madre de un compañero de colegio de su hijo. PROPERADAPARALACULTURA



'Momentos de inadvertida infelicidad', Francesco Piccolo, publicado por Anagrama en febrero de 2016


Por cierto, ¿me echais una mano? ¿Qué libros de humor sobre la vida cotidiana os han gustado más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario