¡Hola, lectores!
De vez en cuando te cruzas con un libro inesperado que te golpea brutalmente. Llegas a él casi por casualidad. No hay campañas publicitarias detrás. No hay amigos que te dijeran: léelo. No hay referencia ninguna sobre el autor. Ni siquiera la portada es especialmente atractiva. Pero...
Pero llegas a la librería, lo coges casi por casualidad, te lees la contraportada y piensas: ¿por qué no? Entonces lo compras, te lo llevas a casa, aprovechas una tarde de lluvia para leerlo. Y lo devoras es apenas tres horas. Es un libro cortito (139 páginas) pero sustancioso. Y a mí me ha encantado.
Se titula 'Un buen chico', es obra de Javier Gutiérrez, y cuenta la historia de un chaval, Polo, que tiene que lidiar con su pasado, que reencontrarse con aquellos que un día fue y con los errores que nunca pensó que fuera a cometer. La historia comienza cuando Polo se reencuentra con una amiga de la juventud cuando ya creía que todo aquello era agua pasada. Ellos dos, junto con el que hoy es novio de Blanco y con su hermano, formaron un grupo de rock a mediados de los años 90.
Ese encuentro casi fortuito servirá como detonante para que Polo recuerde lo peor de si mismo. No contaremos mucho más sobre esta historia porque lo más interesante de todo es avanzar en la trama y descubrir los secretos que guarda el protagonista. El autor ha encontrado además una forma hipnotizante para conseguirlo. Enlaza el presente y el pasado, lo que piensa Polo y lo que pensaba, con una habilidad magistral que obliga al lector a un cierto esfuerzo. Porque no hay diferencias estilísticas o de estructura entre el hoy y el ayer. Los sucesos de ambos momentos se van intercalando sin que en ocasiones haya siquiera un punto y aparte. En el mismo párrafo se mezclan los tiempos con una habilidad brutal que no permite que pierdas el hilo. Una orfebrería narrativa que se completa, para mi gusto (tal vez porque comparto generación), con un retrato genial sobre la juventud perdida.
Ese buen chico al que remite el título es el personaje de 1997, año idealizado (por mí también) en el que todo era posible y siempre había paraíso. Pero todo se torció un año después, con un suceso que todavía hoy atormenta a Polo y que el lector descubrirá a medida que pase las páginas.
Una historia sobre las decisiones que tomamos en la vida, sobre la juventud y la inocencia perdida, sobre los vanos intentos de reparar lo irreparable y de ocultar lo que en realidad somos, sobre las excusas que nos damos para disfrazar lo que hicimos.
Una lectura nutritiva, fantástica, genial para los que somos de la generación Kronen (los nacidos a finales de los 70 y principios de los 80) y que me ha descubierto un autor al que sin duda seguir. ¡Genial!
LO VAS A LEER PORQUE
es un libro en el que el lector va descubriendo la historia a medida que el personaje recuerda. Además, tiene que sortear las trampas que el propio narrador se pone a si mismo para evitar descubrirse cómo es en realidad.
LO VAS A LEER AUNQUE
pienses que la estructura es un poco engorrosa. Se trata de cinco capítulos, con títulos de cedés de la época, en los que se entremezcla de forma genial el pasado y el presente.
LO VAS A LEER PORQUE DE ESTE LIBRO HAN DICHO
La primera impresión tras la lectura de 'Un buen chico' es la sensación de KO. Uno solo acierta a pensar que está conmocionado. Eso no siempre es bueno, pero J. Gutiérrez se justifica: "Entiendo que la novela pueda resultar algo perturbadora. Todos los elementos narrativos (ritmo, voz, estructura) y el propio argumento logran generar esa sensación de impacto. Pero nunca fue un objetivo premeditado ni se trata de un broche final que yo buscara. Sencillamente es el resultado de la lógica emocional de los personajes, que desde el principio de la novela van buscando la resolución de un conflicto que llevan años negando y ocultando a sí mismos y a los demás". ABC
"Gutiérrez maneja con soltura unos hilos narrativos complejos, descubriendo una trama densa, agobiante, difícilmente soportable. El lector asiste, a veces asombrado, otras reconociendo historias no tan lejanas ni tan ajenas, al relato de un tiempo que quiso ser de esplendor y que fue de miseria. Y que ayuda a explicar algunas ruinas que hoy se desvanecen ante nosotros hasta quedar reducidas a la nada". EL CORREO Un buen chico es una de esas novelas que no se olvidan cuando uno cierra el libro y lo entremete en la estantería con el resto de volúmenes de la biblioteca. Un buen chico es una novela que te persigue y, por qué no decirlo, te incomoda durante algún tiempo. LA TORMENTA EN UN VASO
'Un buen chico', de Javier Gutiérrez, publicado por Literatura Mondadori en 2012-
Por cierto, ¿me echáis una mano? ¿Qué libro que os ha encantado descubristeis por casualidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario