domingo, 13 de noviembre de 2016
'TODO ESTO TE DARÉ', DOLORES REDONDO
¡Hola lectores!
Me entretienen esos libros que funcionan como una toalla mojada. El autor va vertiendo en ellos primero unas gotitas de agua, luego una cucharadita más, luego vasos y cubos y al final un torrente entero hasta que la toalla queda completamente empadada. Y después, poco a poco, el escritor se encarga de retorcer la trama, de apretar fuerte la toalla para que vaya soltando el agua... con las dosis justas para que el agua salga... pero sin acelerar demasiado, para que siga quedando líquido dentro y que el narrador pueda seguir exprimiendo hasta las últimas páginas.
Mucho de esto hay, claro, en 'Todo esto te daré', el libro con el que Dolores Redondo ha ganado el Premio Planeta. Cuenta la historia de Manuel, un escritor de éxito, felizmente casado con Álvaro, un afamado publicista que, y aquí no hay espoiler que valga, fallece ya en las primeras páginas del libro. Manuel recibe la inesperada noticia mientras está en casa y le cuentan que su esposo ha muerto en un accidente de tráfico ocurrido en Galicia.
¿Cómo? ¿En Galicia? Pero si Álvaro estaba en un viaje de negocios en Barcelona... ¿cómo puede haber tenido un accidente en Galicia?
Es así como comienza a verterse agua en la novela. Dolores Redondo aprovechará las primeras páginas del libro para empezar a tapizar la trama con las sospechas de Manuel respecto a su pareja. Es así como lo desplaza a Galicia y Manuel se dará de bruces con la doble vida paralela que llevaba su esposo. La primera parte del libro (son algo más de 600 páginas en total) las dedicará a preseNtar a los personajes, a la noble familia de Álvaro, unos caciques gallegos con pazo incluido que han construido su vida a base de mentiras. Está la madre de la saga (y la fantástica enfermera que la cuida, un personaje sin nombre que tiene un glorioso final), Santiago, el hermano mediano de Álvaro, y su esposa Catarina. Elisa, la viuda de Fran, el hermano menor, fallecido de una sobredosis... Y luego, una galería de personajes que trabajan en el pazo... o en la investigación, como ese gran Nogueira o Lucas, el cura amigo de la familia.
Redondo ha consturido un libro que tiene visos de convertirse en serie de televisión (en Antena 3). Muchos personajes, varias tramas secundarias, escenarios de ensueño (como la Ribeira Sacra) o con sobredosis de neón (como la sucesión de prostíbulos). Y unos misterios diseminados por el libro que encuentran resolución según avanzan las páginas. ¿Engañaba Álvaro a Manuel? ¿Por qué iba de putas? ¿Por qué se hizo con un perro?
El libro se lee a una velocidad de vértigo, con el hambre de querer saber más y el señuelo de ir conociendo, poco a poco, qué es lo que en realidad ha pasado. Me ha gustado Redondo no reserva toda la artillería para el último capítulo, sino que ya en el último tercio del libro, con la visita al seminario, se empiecen a aclarar con creces las cosas.
Entre medias, no faltan los ritos del género. Los falsos culpables. Las pistas que llevan a aparentes callejones sin salida que luego no son tales... y mientras, la toalla que se sigue exprimiendo para que ningún detalle quede sin solución (ni siquiera la desaparición del GPS del coche con el que Álvaro tiene el accidente).
¿Algún pero? A mí me ha sorprendido, por ejemplo, que en un determinado pasaje del libro (en torno a la página 200), Manuel parezca más interesado en resolver la muerte de Fran, el hermano de su marido, que en desentrañar la de su propio esposo. Claro que se trata de un recurso de la autora para dosificar el suspense, pero queda raro.
¿Cosas que me han gustado? El juego de espejos que, sin abusar, se establece entre el libro que lee el lector y que el que se pone a escribri Manuel con todo lo que ocurre. Y también el retrato social que establece sobre esas familias nobles, con pasta, que se creen impunes a todo, que viven en un mundo de apariencias en el que parece que se le deben favores. Esa forma de servilismo aparece fantásticamente retratada en la página 60 en el trato que recibe Manuel en el hostal cuando llega y cómo cambia después de la lectura del testamento y su nueva posición en la familia. Y de nuevo la familia como fuente de tensiones en los libros de Dolores Redondo.
Aquí reside, creo, lo mollar del libro, en una crítica a los poderes fácticos, acentuada en una familia con título nobiliario, pero que en realidad se puede trasladar a cualquier relación social de poder. Cómo parece existir una impunidad para muchas personas. Una impunidad que solo con ahínco para perseguir la justicia se puede vencer. Porque, como dice en una parte del libro, suficientes privilegios tienen ya como para encima concederles más, ofrecerles favores sin necesidad de que los tengan que pedir.
Pero, además, me ha gustado mucho el juego de apariencias que mantienen los personajes. Y es algo que no se da solo en la noble familia del pazo (que actúa para que no se sepan sus miserias), sino que es eso es algo común a todos los mortales. Y ahí está el edredón de Minnie Mouse como metárfora de las miserias que todos queremos mantener ocultas.
LO VAS A LEER SEGURO PORQUE ofrece varias horas de diversión. Tampoco muchas, porque la novela se lee a velocida de vértigo. Quieres saber más y la autora ha dosificado muy bien el misterio y la sucesiva resolución de pistas.
LO VAS A LEER AUNQUE no comulgues mucho con los premios literarios. Tampoco es necesario haber leído la Trilogía del Baztán, de la misma autora. Este libro no tiene nada que ver. Trama distinta, personajes distintos. Pero misma diversión. Gran lectura de entretenimiento.
LO VAS A LEER POQUE DE ESTE LIBRO HAN DICHO
La autora, con un estilo que juega a mezclar las sagas de Norton con el misterio de Agatha Christie, lleva al lector por una historia de letras amables y metáforas suaves, para conseguir su simpatía por los protagonistas. Un protagonista que se me ha antojado, tal vez, demasiado femenino en sus formas, que no en sus modos. ENTRE MONTONES DE LIBROS
hay algunas situaciones y subtramas, que no es que no encajen nada, pero sí es cierto, que parecen introducirse con demasiado peso para luego, no aportar exactamente todo lo que parecía que iban a sumar. EL LIBRO DURMIENTE
COMPRAR ESTE LIBRO
MÁS SOBRE EL LIBRO
'Todo esto te daré', de Dolores Redondo, ha sido publicado por Planeta en noviembre de 2016, después de obtener el Premio Planeta.
Por cierto, ¿me echáis una mano? ¿Cuál es vuestro Premio Planeta preferido?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario