¡Hola, lectores!
Me encantan los libros de crónicas, de ese estilo que se estila tanto en Latinoamérica y que aquí nos llega disfrazado de reportaje de largo de aliento, de texto literario que bebe en la realidad para trascenderla, que se fija en personajes reales para contarnos su vida, su historia y, por supuesto, siempre algo más.
La buena noticia es que varias editoriales se han fijado en estos textos de base periodística para editar libros y rescatar unas lecturas que, de otro modo, sería complicado conseguir. Tenemos a Libros del K. O., a Círculo de Tiza, a Pepitas de Calabaza, la clásica Anagrama... sellos que han hallado en este tipo de lecturas un sector en el que fijar la mirada de los apasionados del buen periodismo y la mejor literatura.
Lo último que de este género ha caído en mis ojos es 'Viaje al Macondo real', de Alberto Salcedo Ramos, uno de los popes de la crónica, sin duda uno de los autores que figura en todas las antologías, una referencia absoluta. Y esto queda demostrado en esta selección de sus mejores crónicas. Un catálogo de textos en los que el colombiano afronta diversas realidades de su país: política, cultural, deportiva. Por las páginas de este libro pasan guerrilleros de las FARC, víctimas de las minas antipersona, famosos cantantes y eminentes literatos, futbolistas ya retirados y boxeadores lejos del ring.
Siempre acostumbro a leer este tipo de libros a sorbitos. No hay que zampárselos de principio a fin porque, por mucho que te guste un autor, al final puedes acabar con cierto empacho. Así que lo mejor es encontrar ratitos para leer cada una de estas crónicas. Descubres así historias como la de esos niños que tardan cinco horas para ir al colegio (es la primera del libro y una de mis favoritas), la de ese campeón de boxeo que recuerda su vida (y el autor lo hace escribiéndole en segunda persona), como ese árbitro que expulsó a Pelé y las consecuencias que tuvo meterse con ídolo o como ese bufón que cuenta chistes en los velatorios.
Salcedo Ramos imprime a todas sus crónicas una mirada cercana con los protagonistas, un lenguaje certero, donde importa tanto lo que cuenta (la base periodística) como el modo en que lo cuenta (la vertiente literaria).
Entre todos los textos, me ha gustado especialmente el que da título al libro 'Viaje al Macondo real'. una fantástica reflexión (con el meollo del asunto en la página 275) respecto a la literatura y su poder para conformar realidades. El autor sigue los pasos de Gabriel García Márquez para saber cuándo de real hay en 'Cien años de soledad' y se encuentra con que el libro ha iniciado un camino de vuelta y es la ficción la que comienza a contaminar partes de la realidad, transformando zonas de Colombia que acomodan su existencia para parecerse al gran libro del premio Nobel. Esta reflexión sobre los límites entre realidad y ficción (pero a la inversa) es uno de los grandes momentos (también me chifla el descubrimiento que hace un personaje en la página 48) de un libro fantástico sobre un género, el de la crónica, que cada vez tiene mayor número de seguidores por España.
LO VAS A LEER SEGURO PORQUE su autor, Alberto Salcedo Ramos, es uno de los grandes representantes de la crónica en español, en línea con Leila Guerriero o Martín Caparrós (mis preferidos). Y sobre todo lo leerás si te gusta el boxeo, porque hay varias historias sobre este deporte.
LO VAS A LEER AUNQUE la edición no haya indicado la procedencia de los textos, en qué revistas se publicaron de forma originaria. Habría estado bien conocer la fecha y el lugar de publicación. También lo vas a leer aunque haya textos que te interesen más que otros.
LO VAS A LEER PORQUE DE ÉL HAN DICHO"En esta recopilación de artículos que es Viaje al Macondo real, el primer bloque se centra en personajes concretos (la mayoría de ellos se distinguen por haber sido pendencieros, peleones, bravos, salidos del arroyo y ahora difuminados tras un paso efímero por los tabloides) (...) Los personajes que copan el segundo bloque son seres solitarios, en el sentido en que nadie ha sabido de su existencia, fuera de un círculo familiar, local. (...) Finalmente, agrupa unas crónicas que ya no se atienen a un personaje, sino a un coro. Una aldea masacrada, que es una de las crónicas más estremecedoras que se han escrito, para estómagos valientes, da inicio a estos episodios. CULTURAMAS
Sus historias de perdedores, de buzones, de olvidados, de seres irrepetibles nos regalan una experiencia impagable: la posibilidad de entrar en una conversación amable y cercana que nos sitúa en la piel de los otros que, si bien están lejos, tras esta lectura estarán a nuestro lado para siempre. JORGE CANO
En Salcedo Ramos el estilo está al servicio de los hechos, no de su ego, y lo demuestra con todo tipo de recursos narrativos. Uno de los más potentes es la primera frase, donde entra sin rodeos. ABC
'Viaje al Macondo real y otras crónicas0, de Alberto Salcedo Ramos, publicado por Papitas de Calabaza en marzo de 2016
COMPRAR ESTE LIBRO
MÁS SOBRE ESTE LIBRO
Por cierto, ¿qué otros libros de crónicas me recomiendas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario