jueves, 8 de diciembre de 2016

`MANERAS DE SER PERIODISTA', JULIO CAMBA

¡Hola, lectores!

Hay autores que tienen la fascinante facilidad de parecer tremendamente actuales aunque hace años que hayan puesto el punto final a sus escritos. Uno nunca sabe si esos textos, leídos en su tiempo y en su contexto, tendrían entonces el mismo impacto que ahora percibes tú, décadas (a veces, siglos) después. Porque a lo mejor el valor no está tanto en lo que escribió en su día (que también), sino en el significado que eso cobra tiempo más tarde. Tal vez ocurra porque hay autores con una enorme capacidad de análisis para radiografiar la actualidad y presagiar lo venidero. Tal vez tan solo sea que las cosas, en realidad, nunca cambian.

El caso es que uno lee los artículos que componen 'Maneras de ser periodista', un librito genial, corto y nutritivo, que hace tres años editó 'Libros del K. O.' y que acabo de terminar de leer. ¡Me ha encantado! Se trata de una recopilación de textos periodísticos en los que Julio Camba, referente del gremio,  reflexiona sobre su oficio y profesión. Una colección de apenas cien páginas que aborda el periodismo desde diversos enfoques... y sorprende la enorme actualidad de algunos de esos textos, escritos algunos hace casi un siglo. 

No había entonces Internet ni webs de noticias,pero Camba ya reflexionaba sobre las limitaciones del papel. No había twitter ni redes sociales, pero Camba ya se preguntaba por la enorme rapidez con la que caducan algunas noticias y cómo es necesario nuevo alpiste con forma de titular. La vida como un continuo F5.

En sus reflexiones, Camba se burla de la generosidad de las necrológicas (siempre se mueren los amigos de uno), del criterio de los titulares grandes (cuando lo que otorga de verdad calidad a un texto está en la letra pequeña), del amor propio de los periodistas  o sus fuentes de inspiración.
Me ha gustado especialmente la segunda parte del libro, ese puñado de artículos agrupados bajo el epígrafe 'Sobre el proceso de escritura', que regala algunos párrafos para enmarcar, como los de 'Un sitio para escribir artículos'.

Es fantástico que haya editoriales que recuperen artículos que podrían haberse perdido en las oscuras hemerotecas de los periódicos y que así, reunidos, conforman una delicia que subrayan  la importancia del autor (Camba es un grande del articulismo) y ayudan a reflexionar sobre un oficio que a veces se toma demasiado en serio y en ocasiones nos tomamos demasiado en broma.


LO VAS A LEER PORQUE
sus textos son tremendamente actuales aunque se hayan escrito hace un siglo. Porque Julio Camba es ameno, divertido, con una socarronería enorme, un sarcasmo que va más allá de la ironía. Conviene leer este libro con un lápiz en la mano porque subrayarás muchas frases. Pero muchas.

LO VAS A LEER AUNQUE no seas periodista. Es verdad que los profesionales de este sector se relamerán de gusto con estos textos, pero el resto, como lectores o usuarios de los medios de comunicación también disfrutarán, seguro, con las reflexiones que propone el autor

LO VAS A LEER PORQUE DE ESTE LIBRO HAN DICHO
Los jóvenes periodistas admiran el humor de Camba, su devoción por las minucias y su falta de moralina. Pero no se rinden ante él: les incomoda profundamente su escepticismo. Prefieren el gesto romántico y tremebundo del pistoletazo de Larra a la imagen de Camba arrebujado en la cama del Hotel Palace. JOTDOWN
El periodismo por lo que parece ya estaba en crisis a principios de siglo XX y vivir de él era un sueño al alcance de pocos. Cien años con la misma fórmula y sigue sin desaparecer el oficio. Que tomen nota los agoreros. VAVEL
Julio Camba no creía en la inspiración, ni en las facultades de Periodismo, ni el poder evocador de la naturaleza. Sabía que la columna de periódico es la medida de todas las cosas, y que todo lo que sucede en el mundo es susceptible de «acabar reducido a una superficie literaria de 150 centímetros cuadrados». MALESTARENCULTURA


'Maneras de ser periodista', de Julio Camba, publicado por Libros del KO en septiembre de 2013

COMPRAR ESTE LIBRO
MÁS SOBRE ESTE LIBRO

Por cierto, ¿me echáis una mano? ¿Me recomendáis algún libro que sea una recopilación de textos periodísticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario