miércoles, 12 de octubre de 2016

'CUCHILLO DE PALO', CÉSAR PÉREZ GELLIDA


¡Hola, lectores!

Atención a la artillería pesada que suelta César Pérez Gellida en el primer capítulo de 'Cuchillo de palo', el quinto libro de su serie protagonizada por el inspector de Policía pucelano Ramiro Sancho. Pirotecnica temática desde las primeras páginas. Apuntad algunas de las palabras: congregacion, templario, gran maestre, tortura, arcángel, hereje, fauno, altar, alquímico, masónico, nazareno, crucificar. Y todo esto, tan solo en el primer capítulo. ¿Alguien puede dar más? 

Imagino que habrá lectores que se relaman ante este despliegue de vocablos, que se mojen con fruición el dedo mientras pasan una página detrás de otra con el deseo de saber más, más y más. Pero a mí, sinceramente, todo este artificio me tira un poco para atrás. Estoy un poco cansadete de sociedad secretas, de sacrificios de vírgenes y doncellas, de templos ocultos en catacumbas, de que haya templarios por todas partes y mil referencias a la Biblia. Cansado. Mucho.

Y la pena es que este tipo de tramas tienen cada vez más peso en los libros de Pérez Gellida. La Congregación de los Hombres Puros ya jugaba su papelillo en las anteriores novelas de la serie, pero es que ahora se convierten en el centro de la trama. Y es una pena. Lo que más me gustó de las primeras novelas de este autor vallisoletano es que había creado unos personajes atractivos inmersos en unos escenarios reconocibles (su Valladolid), con malvados que podían vivir al lado o tomarse un gin tónic en tu bar preferido. Eso me gusta. Y parte de  eso todavía pervive en este 'Cuchillo de palo', sobre todo durante la primera mitad del libro. Pero luego... luego el foco se vuelve hacia ese mundo subterráneo de sociedades secretas, complots internacionales y uf, la cosa, para mí, pierde gracia y verosimilitud.

'Cuchillo de palo' sigue la aventura vital de Ramiro Sancho, inspector de Policía que atraviesa una mala racha después de la resolución de su último caso, el secuestro de una chavala en Valladolid. No contaremos nada de lo que ocurre en el anterior libro, 'Sarna con gusto', pero, si no lo has leído, te aconsejo que lo hagas antes de empezar 'Cuchillo de palo', proque te servirá para entender la situación en la que se encuentra el protagonista cuando comienza esta aventura. A partir de ahí, y no destriparemos la trama, veremos a Sancho envuelto en una espiral de autodestrucción en Galicia: drogas, contrabando, prostitutas, trata de mujeres.

Es sin duda esta parte gallega lo mejor del libro. Cuando Pérez Gellida ahonda en los personajes y cuando relata situaciones reales, en un contexto turbio que podemos sentir muy cercano. En unos pasajes estremecedores sobre el mundo de la prostitución y la explotación de mujeres.

La pena es que la novela abandona pronto estos escenarios y desvaría muy rápido hacia la vertiente templaria (aunque haya escenas buenas, como la pelea en la piscina). Quizá haya lectores que lo agradezcan (el olorcillo a Dan Brown gusta mucho y el autor incluso se ríe de eso en la página 458), pero a mí me ha despistado mucho y he leído la segunda parte con mucha más desgana, con la sensación de esto ya lo he visto antes (sí, también visto porque hay mucho de cinematográfico en la narración y la articulación de las tramas).

Capítulos cortos, con múltiples saltos de acción, con narraciones paralelas y pequeños brincos de tiempo como trucos para sorprender al lector. Tácticas de manual de best seller que, en algunos casos, llegan a preguntarte si de verdad el autor será tan valiente de acometer lo que parece evidente y se resuelve en la página 411, con una inesperada intervención del narrador en la historia. Y debo decir que, en determinados momentos, llegué a pensar que la valentía podría ser real. Ya me contaréis cuando llegáis a ello.

En cualquier caso, un libro que se lee fácil (letra gorda, pocas palabras por página), con un argumento trepidante (pasan muchas cosas, sí), pero, para mi gusto, un desvío de la historia hacia terrenos demasiado manidos que le restan verosimilitud a la trama. Yo prefiero el realismo sucio de 'Memento mori' (más cercano a la novela negra) que tanta congregación internacional (más vinculado a los thriller).

LO VAS A LEER SEGURO porque ya estás enganchado a las historias de Ramiro Sancho y  no puedes perderte una más. Pérez Gellida escribe además a una velocidad de vértigo, así que, cada pocos meses hay una nueva aventura.
LO VAS A LEER AUNQUE no te gusten mucho esa vertiente templaria y te tiren un poco para atrás tantos pasajes de relleno, como si el autor quisiera exhibir todo lo que sabe o a descubierto sobre determinados asuntos: Colón (pág. 119), los discos y la industria musical (154), la religión (342)... En fin, idas de olla de los personajes que tal vez no encajen bien con el desarrollo de la historia y unos diálogos creíbles.
LO VAS A LEER PORQUE DEL LIBRO HAN DICHO
Todos los escenarios están muy bien descritos, con multitud de detalles que te hacen “ver” los lugares y las escenas perfectamente. LIBROS QUE HAY QUE LEER
Tiene una carga de acción similar a las obras de Dan Brown, pero dándole un tono más veraz. Sin caer en los intentos del americano de confundirnos entre los datos reales y los inventados. ELDONDELOCIO


'Cuchillo de palo', de César Pérez Gellida. Suma de letras.

COMPRAR EL LIBRO
MÁS SOBRE ESTE LIBRO

Por cierto, me echáis una mano, ¿hay algún libro de templarios, sociedad secretas y demás que os guste?

No hay comentarios:

Publicar un comentario