lunes, 31 de octubre de 2016

'NEW YORK, NEW YORK...', JAVIER REVERTE


¡Hola, lectores!

Todavía recuerdo esa mañana del mes de julio, tumbadazo al sol en la piscina del pueblo, con una revista de viajes junto a la toalla, en la que vi el anuncio: Javier Reverte publicaría en otoño un libro sobre Nueva York. Y allí, rodeado de gritos de niños clorados, comencé a relamerme. ¡Guau! ¡Qué pasada! Un nuevo libro de Javier Reverte (mola) y encima sobre Nueva York. Genial. 

Creo que todavía estaba calentito cuando compré mi ejemplar en la librería. He tardado un pis pás en merendármelo. Y debo decir que estoy un poco desencantado. Esperaba tanto de este libro que me ha dejado muy frío. Pero mucho. Bastante decepcionado, en fin.

Y voy a explicar los motivos.

Me encantan los libros de Javier Reverte. Ha escrito muchos y no los he leído todos, pero algunos de ellos me parecen fantásticos. Mi preferido, sin lugar a dudas, es 'En mares salvajes. Un viaje al Ártico'. O bueno,  me he precipitado con lo de las dudas, también me chifló 'El rio de la luz. Un viaje por Alaska y Canadá'. Creo que el frío polar me atrae por alguna extraña razón. Pero esos dos libros son fantásticos. Reverte se convierte en personaje para contar cómo es la expedición que emprende por territorios desconocidos... e intercala sus experiencias (sus encuentros con otros viajeros, tenderos, paisanos de los lugares que visita) con una amenísima reconstrucción histórica, chascarrillos del pasado, curiosidades que suelen aparecer en notas a pie de página en los libros de Historia. Me gustan esos dos libros porque, además de visitar zonas exóticas, cuenta cómo llegaron allí los primeros exploradores, rescata documentos y escritos de la época, y además describe lo que ve con ojos de viajero experimentado y sorprendido.

Pero esta vez... Algo ya intuía en sus anteriores libros sobre Irlanda y Roma. Ya no eran libros de viaje... sino diarios de alguien que va a vivir, durante un tiempo, a un determinado país. No hay casi rutas, ni aventuras, ni sorpresas, ni personajes extraños, ni historietas. Sí que hay citas literarias, pasajes rescatados de otros libros que hablan sobre esos países... pero se echa de menos la contextaulización de los lugares que visita. Demasiado soliloquios de paseante (flâneur), pero sin excelencia literaria. Y en este caso de Nueva York esta sensación se multiplica por mil.

Uno termina el libro con la sensación de que Reverte ha desaprovechado su estancia en Nueva York. Ha pasado allí tres meses, dice que para escribir una novela. Y en sus ratos libres, al volver a casa, escribía un par de páginas sobre sus impresiones durante esa jornada. Se explaya demasiado en el tiempo. Que si hace calor, que si llueve, que si hoy casi nieva, que si hace viento. Él mismo, en la página 313, se pregunta si su diario no será un relato demasiado pormenorizado del tiempo en Nueva York. Y sí, lo es. Hay demasiado cháchara sobre el tiempo, o sobre el jazz...

El problema es cuando ya has leído otros libros sobro Nueva York. Nunca he visitado la ciudad, pero me encanta pasear sus páginas a través de los libros. 'Historias de Nueva York' es un volumen delicioso escrito por el gran Enric González. 'Lugares que no quiero compartir con nadie' es un magnífico diario-guía sobre locales escondidos de la ciudad, un texto genial de Elvira Lindo donde habla de Nueva York para hablar de muchas más cosas. Los diarios cibernéticos de Muñoz Molina (sus blogs 'Escrito en un instante' y 'Visto y no visto') son una lección magistral de ese paseante literario. 

Hay tantos buenos libros sobre Nueva York y Reverte ha escrito tantos buenos libros sobre otros lugares que la decepción en este caso es mucho mayor. Parece este un libro escrito a la carrera, demasiadas impresiones sin trasfondo. Se echan de meno esos documentados pasajes sobre diversos territorios de la ciudad que sí que se atisban en algunos momentos. Como cuando explica el origen del nombre de Wall Street (página 63), cuando habla del poso literario de Brooklyn (289), visita la tumba del padre de García Lorca y explica por qué está allí enterrado (300), cuenta los orígenes del día de acción de gracias (338) o la historia del puente de Brooklyn (350). Es aquí, cuando hilvana sus paseos con las curiosidades históricas cuando el libro remonta el vuelo... pero siento que en esta ocasión hay demasiados capítulos insulsos, que no aportan nada al lector. Esperemos que el próximo viaje de Javier Reverte sea mucho más provechoso para sus conquistados lectores.


LO VAS A LEER PORQUE tienes fe en Javier Reverte, te gusta su estilo y piensas que aquí encontraras algo similar a lo que le has leído otras veces. Tal vez te gusten sus circunloquios por Nueva York... pero yo hubiera preferido más chicha histórica, más documentación sobre el origen de los barrios, las curiosidades de las calles, la solera de ciertos comercios..
LO VAS A LEER AUNQUE ya hayas leído otros muchos libros de viajes sobre Nueva York. Nunca te parece poco leer más sobre esta ciudad vista por los ojos de un viajero.
LO VAS A LEER PORQUE DE ESTE LIBRO HAN DICHO
En su inimitable estilo, Reverte nos cuenta la historia de la ciudad, nos describe sus barrios -Harlem, el Village, el Midtown, Hell’s Kitchen, Chinatown, Broadway…-, se asoma a sus rincones menos conocidos, camina Manhattan de arriba abajo y de lado a lado, y nos retrata otros barrios cercanos, como Brooklyn y la isla de Roosevelt. PERIODISTASENESPAÑOL.COM
El autor decidió saldar una vieja deuda que arrastraba con Nueva York desde sus tiempos de corresponsal y, con el dinero obtenido, se instaló en la ciudad estadounidense durante tres meses. ABC

'New york , New York', de Javier Reverte, está publicado por Plaza&Janés en octubre de 2016.




COMPRA ESTE LIBRO
MÁS SOBRE ESTE LIBRO


Por cierto, ¿me echáis una mano? ¿Qué libro sobre Nueva York o ambientado en esta ciudad es el que más os ha gustado?

1 comentario: