¡Hola, lectores!
Tiene su morbo, claro, el intento de encontrar las aristas que Juan Manuel de Prada ha colado sobre sí mismo en este libro, 'Mirlo blanco, cisne negro' que se ha presentado como rendición de cuentas del autor con el mundo editorial. Le he escuchado decir en varias entrevistas que el lector que quiera encontrará sin duda algo de él en los principales personajes de esta novela, porque De Prada tuvo algo de mirlo blanco (con su salto al mundillo editorial hace ya más de veinte años) y temió hace no mucho convertirse en un cisne negro. Hay, por lo tanto, en este libro, rendición de cuentas... pero también una divertida, trágica y profunda reflexión no solo sobre el mundillo de los libros (desde los escritores a editores pasando por los críticos y periodistas), sino también sobre las relaciones tóxicas.
Creo que es desde este punto de vista desde el que habría que abordar la novela para todos aquellos a los que los tejemanejes literarios no les interesa mucho. En el fondo, este es un libro que aborda las relaciones humanas y cómo nos ponemos en manos de los demás pensando que son amigos, compañeros, salvadores y colegas, cuando en realidad son personas tóxicas que escupen su mala baba sobre los demás debajo de una sonrisa. Hay tipos que dicen ayudarte cuando en realidad están ayudándote a cavar tu tumba. Y es más fácil de lo que parece encontrárselos en la vida. Por lo general, tipos inseguros (pero que se creen superiores), aprovechados (que solo te quieren por interés), envidiosos (que te cortan las alas para que no vueles alto), insatisfechos (porque nunca nada de lo que tienen será suficiente y todo lo que tienen los demás será demasiado). Ese, creo, es el mensaje principal de este libro.
'Mirlo blanco, cisne negro' cuenta la historia de Alejandro Ballesteros, un joven escritor que ha publicado un libro de cuentos y que busca un lugar en la feria de las vanidades literarias. Acude a saraos, presentaciones y fiestuquis del sector para intentar hacerse un hueco. En una de estas fiestas coincide con Nieves, la pareja de Octavio Saldaña, un escritor de enorme éxito y alabadísimas críticas hace años que ahora se ha transformado en estrella radiofónica, en carne de tertulias. De Prada bucea en la bilis de este personaje de novelista caduco que aparcó su nervio literario por el famoseo de la tribuna en radio y televisión.
Ha contado el autor, el propio De Prada, que vivió hace no mucho una mala temporada precisamente por eso. Estuvo a punto de verse fagocitado por el mundillo de la farándula, convertido en marioneta de las tertulias, llamado para representar un papel en el que no siempre creía. El gato al agua y toda eso. Hasta que dijo basta. Cuenta que hubo un día en el que se dio cuenta de que esa exposición mediática le envenenaba y secaba su ambición literaria. Por eso lo dejó. Abandonó los focos y se recluyó de nuevo en los libros. Ahora solo participa en el Gabinete de Julia en la Onda (Julia Otero, en Onda Cero), una tertulia que en realidad no es tal y donde priman más los argumentos que el espectáculo. Escribe también sus columnas en ABC y XL Semanal. Pero, sobre todo, la literatura.
Parte de ese proceso está en este libro. Me ha chiflado cómo cuenta el proceso de construcción y destrucción de 'Madonna', el libro que Alejandro Ballesteros escribe con su estilo directo y cercano al lector... Y cómo luego Saldaña lo intenta enrevesar con esa idea de que cuanto más complicada sea la obra, cuanto más ininteligible, más altura intelectual tendrá. ¡Bah! Es genial ese proceso de reescritura de 'Madonna', cómo se contraponen las visiones de los dos escritores... e incluso cómo, aunque sabes que Saldaña es perro viejo, dudas sobre quién se está aprovechando de quién, quién es más culpable, si el manipulador o el que se deja manipular.
Y entre todos los personajes, Paloma, la novia de Alejandro, quien intentará poner algo de cordura en esta relación entre el joven escritor y la vieja gloria que tiene aires de Umbral (esos libros mierdosos tirados a la piscina) o Sánchez Dragó. Esto de intentar ver personajes conocidos detrás de los personajes mola. En los primeros capítulos, durante un cóctel literario, se intuye a Julia Navarro, a Javier Marías... y a esa generación de escritores nocilleros que han creado grupillo-casta.
Pero además de Paloma, otras dos mujeres, Nieves (pareja de Saldaña) y Rosario Tena (artista) que también intentarán 'manipular' a Alejandro, influir en sus acciones y su personalidad. Porque nunca sabes cuánto de lo que haces es fruto de la reflexión personal o viene influido por lo que te dicen los demás.
Y todo esto lo cuenta Juan Manuel de Prada con un estilo lleno de adjetivos inesperados, símiles imaginativos, un lenguaje muy cuidado y con palabras que rara vez se emplean en castellano cuando son sumamente expresivas. De su autor he leído varias cosas y este es, sin duda, el libro que más me ha gustado. 'La tempestad' me aburrió bastante (y hay muchos guiños a este Premio Planeta aquí, desde el nombre del personaje hasta Venecia y su trasfondo) y 'Las máscaras del héroe' lo cogí recién acabado el instituto y no recuerdo que me dejara especial poso. Estoy seguro de que este libro no gustará a todos los lectores, pero a mí me ha entretenido mucho (mucho) durante los últimos días.
LO VAS A LEER PORQUE es una divertida reflexión sobre las personas tóxicas. Como hay tipos que minan tu seguridad, erosionan tu vida sin que te des cuenta y pueden llegar a destrozarla cuando piensas que en realidad te están haciendo un favor.
LO VAS A LEER AUNQUE no te interese mucho el mundo literario. Es verdad que el libro es un espejo deforme (o quizá no tanto) del sector. Por aquí pasan críticos, editores, agentes literarios, lectores, premios y suplementos culturales. Es muy divertido bucear en esta charca. Y hablar sobre la corrección política y la nueva censura. Pero si no te interesa mucho todo este ámbito, tampoco pasa nada. El libro es mucho más que eso.
LO VAS A LEER PORQUE DE ÉL HAN DICHOLas páginas de Mirlo blanco, cisne negro destilan literatura y sus palabras prenden como fuego en el lector apasionado. Prada describe el proceso tumultuoso y dramático de la creación desde dos puntos de vista, el del escritor veterano, de vuelta de todo, que regresa a la literatura como un torbellino descomunal derrochando talento y el del joven aspirante que poco a poco intenta encontrar su camino en el universo fascinante de la novela. Ambos son dos caras de una misma realidad: el veneno de la literatura. RITMOS21
Juan Manuel de Prada escribe con brío, desdeñoso del corto fraseo azoriniano y periodístico, gustoso del vocablo desacostumbrado, con una cierta quevediana tendencia a lo escatológico. Sigue siendo –tantos años y tantos desengaños después– el adolescente con una bulímica pasión por la literatura, el mitómano en busca de ídolos a los que venerar, aunque todos los que haya ido encontrado por el camino tuvieran los pies de barro y se le derrumbaran pronto. CRISIS DE PAPEL
De Prada mete el dedo en todas las llagas posibles, las de esos editores que «son todos una panda de mastuerzos y mastuerzas cuyo concepto de la alta literatura oscila entre Paulo Coelho y Dan Brown»; las de los críticos que ensalzan una escritura sin estilo «porque ellos, en su juventud, fracasaron en el intento de alcanzar un estilo propio»; o las de esos escritores jóvenes, más preocupados por la pose intelectualoide que por la literatura. ABC
'Mirlo blanco, cisne negro', de Juan Manuel de Prada, editado por Espasa en octubre de 2016
COMPRAR ESTE LIBRO
MÁS SOBRE ESTE LIBRO
Por cierto, me echáis una mano, ¿qué libros sobre escritores o sobre el mundo editorial os han gustado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario