jueves, 15 de diciembre de 2016

'BRAVURA' , EMMANUEL CARRÈRE



¡Hola, lectores!

Cuando hace unas semanas me decidí, después de años de lecturas, a compartir mis impresiones en un blog, me propuse que hablaría aquí de aquellos libros que me entusiasman, de esos que recomiendas a los amigos, de esas novelas que, cuando te preguntan, siempre dices: la tienes que leer.
Por eso bauticé a este blog Lo vas a leer. Como si fuera una invitación a lo gozoso de la lectura. Recomendaré lo que me gusta, me dije. Siempre en positivo, me propuse.

Y  ahora mira.

Lo he pensado mejor. Creo que a veces no  basta con decir aquello que te ha gustado, sino que muchas veces nos define también aquello que evitamos, que rechazamos. También somos lo que no somos. Y como lectores, también somos lo que no nos gusta.

Había cogido con ganas el libro de Emmanuel Carrère que acaba de rescatar Anagrama. 'Bravura' es un texto escrito en 1984 y que ahora, 32 años después, llega a las librerías. He gozado tanto con otros libros de Carrère (por supuesto 'El adversario', claro que 'De vidas ajenas', también 'El bigote' incluso pese a final, y esa delicia breve que es 'Una semana en la nieve'). He gozado tanto,  decía con Carrère que la invitación a 'Bravura' era clara.

Y encima la solapa prometía grandes momentos, ¿verdad? Comenzaba la historia en esa noche de 1816, del año sin verano, en la que Lord Byron, Percy Shelley y su esposa Mary se juntaban en una mansión para, mientras al otro lado de la ventana amenazaba el frío, compartir libros y escritura. Allí estaba también Polidori, el cuarto en el encuentro y normalmente el que es olvidado en el recuento. Pensé que 'Bravura' sería la historia recuperada de Polidori. Su figura y su escritura. Quién fue y quién no pudo ser. Una especie de 'Limónov' de este personaje. Pero no.

Lo que se encuentra el lector, al menos durante los primeros pasajes, es un libro que parece un juego de espejos, en el que el narrador y el personaje se golpean contra paredes de cristal para verse reflejados. Pasas páginas sin saber muy bien quién es la voz que cuenta ni tampoco qué es lo  que cuenta. Se sueña el protagonista en un espejo que repiten lo que hacen sus otros yo en otros universos. Y eso se repite hasta el infinito. 

En la página 51, hay un momento en el que se consigna ese ejercicio que consiste en escribir lo primero que te asalte a la cabeza, a borbotones, lo que se te ocurra. Y esa sensación me queda después de asomarme a este libro. Que está escrito de ese modo. Imagino que existe detrás una estructura, una teoría filosófica que se quiere plasmar en la trama difusa del libro. Pero no he conseguido atraparla.

Y he abandonado la lectura antes de llegar a la página 100. ¿Es lícito escribir un texto sobre un libro que no has terminado de leer? Y mi respuesta es sí.  Lo es porque así reconozco mis límites. Lo he intentado y no he podido. Este libro no era para mí. Me ha expulsado, a pesar de lo mucho que me gusta lo que Carrère escribiría después (y a pesar de que no suelo abandonar los libros porque siempre suelo encontrar algo que me fascina). ¿Recomendaré alguna vez 'Bravura'? Sí, sin duda. Pero lo haré en sentido negativo. Porque también hay recomendaciones a la contra. Si me preguntan si merece la pena diré que no. Si me dicen que lo intentaron y no pudieron les diré ya te advertí. Si alguna vez me cuentan que acabaron el libro y les encantó, estaré dispuesto a escucharles y que me cuentan por qué les gustó.

Creo que el autor se pasó aquí de rosca. Leer no siempre es fácil. Pero leer siempre tiene que ser un placer. Y cuando deja de serlo es mejor pasar a otra cosa.

'Bravura' me ha podido. Y no pasa nada, ¿no?


LO VAS A LEER
(o al menos intentar) porque hasta ahora la  firma de Emmanuel Carrère era para ti una garantía de buenos momentos de lectura. A mí esta vez no me ha convencido, pero seguro que hay lectores que están encantados de descubrir nuevas aristas de este autor.
LO VAS A LEER AUNQUE leas reseñas como esta. No es un libro que yo recomendaría.  Pero lo bueno de los libros es que siempre hay lectores que les encuentran su encanto.
LO VAS A LEER PORQUE DE ESTE LIBRO HAN DICHOLe falta la capacidad de estructurarse de una forma un poco más clara, no dejarnos caer en un maremagnun de buenas ideas que no terminan de cuajar, no sé si por las formas o porque tal vez y pese a que haya llegado a nuestro país ahora, estamos ante una de las primeras novelas del autor. En todo caso, no me ha convencido en absoluto, lo cual no significa que no vaya a leer la siguiente. ENTREMONTONESDELIBROS
Se puede decir que ‘Bravura’ transcurre sin sorpresas, es decir, el autor no necesita de trucos malos para hacer entretenida la historia o para mantener la tensión. Los personajes se explican por sí solos, lo que ocurre se explica bien en el entorno de esos personajes y Carrère ha dotado a todo el texto del ambiente necesario, del paisaje creíble y a la vez chiflado que una novela como esta necesita. REVISTADON
Llevas 80 páginas con una sensación extraña. No entiendes dónde quiere llegar el autor ni el camino que ha elegido. Se te está haciendo cuesta arriba. Pero es Carrère y decides seguir. 20-30-40 páginas más. La misma sensación continúa. No ves una salida porque el libro sigue dando vueltas en círculo. No le encuentras sentido. UNLIBROALDIA

'Bravura' es un libro de Emmanuele Carrère escrito en 1984 y publicado por Anagrama en noviembre de 2016

COMPRAR ESTE LIBRO
MÁS SOBRE  ESTE LIBRO

Por cierto, ¿me echáis una mano? ¿Qué libro habéis sido incapaces de terminar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario