miércoles, 14 de diciembre de 2016
'TANTOS DÍAS FELICES', LAURIE COLWIN
¡Hola, lectores!
No sé si os ha pasado, pero hay ocasiones en las que lees un libro sin que te atraiga especialmente la trama. Vas pasando las páginas casi por inercia, empujado por una sucesión de escenas que no sabes muy bien hacia dónde te llevan. Avanzas sin saber si lo que estás leyendo te gusta o no, si te atrapa o no, si te emociona o no. Lees y lees, más casi por curiosidad, por saber hacia dónde te lleva todo esto que se pasea delante de tus ojos. Llegas al punto final. Sin saber muy bien cómo, pero has llegado. Y entonces, cierras el libro sin saber qué pensar. No estás seguro de si te ha gustado. O de si has perdido el tiempo leyéndolo. No lo tienes muy claro. Hasta que...
Hasta que pasado un tiempo, cuando lo recuerdas... Hay algo que sí.
Algo que sí.
'Tantos días felices' es una novela de Laurie Colwin que cuenta la historia de dos parejas. La de Guido y Holly. La de Vincent y Misty. Y, a su alrededor, un enjambre de personajes secundarios que componen un retablo sobre diferentes modos de enfrentarse al amor en el Nueva York de finales de los años 70 (o de todos los años 70, porque la acción del libro se prolonga durante casi un decenio). "Historias de amor urbanas", dice la faja del libro, fantásticamente editado, como siempre, por Libros del asteroide (con esas tapas tan finas que tanto gusta tocar mientras estás leyendo).
La narradora comienza con la presentación de Guido y Vincent. Dos primos. Y parece que la historia girará en torno a ellos. Pero uno descubre muy pronto que, en realidad, los dos grandes personajes de la novela son ellas. Misty, un erizo blandito por dentro que utiliza las púas como protección (así se define ella). Y Holly. Para mí Holly es lo mejor del libro. Una mujer que se casa con Guido pero que cada poco tiempo abandona el hogar para vivir por su cuenta porque de vez en cuando necesita marcharse, poner tierra de por medio, para confirmar que lo siente por Guido es amor, para asegurarse de que no hay caído en la rutina, para certificars que no erró al elegir compañero. Se va para echar de menos. Así concibe ella las relaciones de pareja.
Son ellas, a mi entender, los grandes personajes de una novela, aunque a uno le gustaría tener la virtud vital de Vincent, un optimista por naturaleza, capaz de ver la luz al final de un túnel lleno de tinieblas.
'Tantos días felices' es una sucesión de escenas sobre la vida en pareja. De parejas. Las cenas en casa de los amigos, las citas de un domingo por la tarde, las mariposas de las primeras citas y el terremoto nervioso del compromiso, de la boda, de los hijos. Y todo ello, con mucho diálogo.
-A veces tengo la impresión de que no entiendes lo distintos que somos-, dice uno de los páginas (no desvelaremos cuál) en la página 201.
-Me doy cuenta de ello todos los días, pero creo que el amor lo cura todo.
Y aquí, en este fragmentito, se encuentra el meollo de lo que nos quiere contar esta historia de historias. Que "el amor consiste en poner tu personalidad en el escaparate para ver qué acaba atrayendo" (Pág150) y que no conviene inventarse un personaje, que lo mejor es mostrarte tal cual eres porque seguramente haya alguien ahí (la media naranja, dicen) esperándote. Y si te muestras como quien no eres a lo mejor acabas atrayendo a quien no te conviene. Algo así.
No sé si os ha pasado, pero hay ocasiones en las que lees un libro y justo cuando lo terminas no sabes si te ha gustado o no. Pero entonces cierras las tapas, lo dejas en la estantería y, cuando vuelves a verlo, ahí, cerradito, sonríes. Y te das cuenta de que si seguiste leyéndolo, hasta el final, fue por algo.
LO VAS A LEER PORQUE tú también te vas a enamorar de unos personajes que camuflan sus inseguridades -y son muchas- con un carácter arisco (Misty) y esquivo (Holly). Hasta que al final se entregan a tantos días felices con sus parejas.
LO VAS A LEER AUNQUE, como hemos escrito, parezca que no te cuenta nada extraordinario y que los personajes no te son cercanos. Es cierto que en ocasiones la historia parece una sucesión de chascarrillos sin ligazón... pero, al final, el libro ha creado un ambiente en el que te has sentido atrapado. Y eso, en unos años 70 sin móviles, sin 'whatsapp', sin redes sociales...
LO VAS A LEER PORQUE DE ESTE LIBRO HAN DICHO
si viviéramos en un mundo dominado por la lógica y la fría racionalidad, ninguno de los personajes que habitan la novela de Laurie Colwin (Guido, Holly, Vincent y Misty) mantendría una relación duradera con su correspondiente pareja. No obstante, es precisamente en esa ausencia de cosas en común, en ese colosal choque de caracteres, en esa incomprensión y desconocimiento mutuos, donde reside el atípico encanto de una historia que bucea en grandes temas como el amor, la amistad, la familia o la búsqueda permanente de la felicidad, pero sin llegar a perderse en sus oscuras profundidades. GENERACION READER
No faltará quien ponga un pero: que aquí la única realidad que existe es el amor y sus derivados. Es cierto, pero eso es como decir que en Madame Bovary hay mucho adulterio: claro, trata de eso. Y es cierto también que no cuenta lo que sucede cuando el amor desaparece. Pero es que la novela trata del enamoramiento y de la felicidad que provoca a veces la amistad y el matrimonio, no de las desdichas que también traen consigo en ocasiones. Es una comedia. BABELIA
Es cierto que ni las situaciones que se narran son extraordinarias en modo alguno ni los protagonistas son seres que ostenten rasgos destacables que los eleven por encima de los demás; sin embargo, es probable que el adjetivo «delicioso» aparezca de forma recurrente mientras leemos. Y es que Tantos días felices es una de esas novelas luminosas, optimistas, que nos recuerdan que la vida tiene momentos alegres y que los pequeños detalles del día a día pueden hacer de nosotros mejores personas SOLODELIBROS
'Tantos días felices', de Laurie Colwin, publicado por Libros del asteroide en 2015
COMPRAR ESTE LIBRO
MÁS SOBRE ESTE LIBRO
Por cierto, me echáis una mano, ¿qué libro os ha dejado más huello después de terminarlo, aunque no terminara de convenceros mientras lo estábais leyendo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario