lunes, 31 de octubre de 2016
'NEW YORK, NEW YORK...', JAVIER REVERTE
¡Hola, lectores!
Todavía recuerdo esa mañana del mes de julio, tumbadazo al sol en la piscina del pueblo, con una revista de viajes junto a la toalla, en la que vi el anuncio: Javier Reverte publicaría en otoño un libro sobre Nueva York. Y allí, rodeado de gritos de niños clorados, comencé a relamerme. ¡Guau! ¡Qué pasada! Un nuevo libro de Javier Reverte (mola) y encima sobre Nueva York. Genial.
Creo que todavía estaba calentito cuando compré mi ejemplar en la librería. He tardado un pis pás en merendármelo. Y debo decir que estoy un poco desencantado. Esperaba tanto de este libro que me ha dejado muy frío. Pero mucho. Bastante decepcionado, en fin.
Y voy a explicar los motivos.
Me encantan los libros de Javier Reverte. Ha escrito muchos y no los he leído todos, pero algunos de ellos me parecen fantásticos. Mi preferido, sin lugar a dudas, es 'En mares salvajes. Un viaje al Ártico'. O bueno, me he precipitado con lo de las dudas, también me chifló 'El rio de la luz. Un viaje por Alaska y Canadá'. Creo que el frío polar me atrae por alguna extraña razón. Pero esos dos libros son fantásticos. Reverte se convierte en personaje para contar cómo es la expedición que emprende por territorios desconocidos... e intercala sus experiencias (sus encuentros con otros viajeros, tenderos, paisanos de los lugares que visita) con una amenísima reconstrucción histórica, chascarrillos del pasado, curiosidades que suelen aparecer en notas a pie de página en los libros de Historia. Me gustan esos dos libros porque, además de visitar zonas exóticas, cuenta cómo llegaron allí los primeros exploradores, rescata documentos y escritos de la época, y además describe lo que ve con ojos de viajero experimentado y sorprendido.
Pero esta vez... Algo ya intuía en sus anteriores libros sobre Irlanda y Roma. Ya no eran libros de viaje... sino diarios de alguien que va a vivir, durante un tiempo, a un determinado país. No hay casi rutas, ni aventuras, ni sorpresas, ni personajes extraños, ni historietas. Sí que hay citas literarias, pasajes rescatados de otros libros que hablan sobre esos países... pero se echa de menos la contextaulización de los lugares que visita. Demasiado soliloquios de paseante (flâneur), pero sin excelencia literaria. Y en este caso de Nueva York esta sensación se multiplica por mil.
Uno termina el libro con la sensación de que Reverte ha desaprovechado su estancia en Nueva York. Ha pasado allí tres meses, dice que para escribir una novela. Y en sus ratos libres, al volver a casa, escribía un par de páginas sobre sus impresiones durante esa jornada. Se explaya demasiado en el tiempo. Que si hace calor, que si llueve, que si hoy casi nieva, que si hace viento. Él mismo, en la página 313, se pregunta si su diario no será un relato demasiado pormenorizado del tiempo en Nueva York. Y sí, lo es. Hay demasiado cháchara sobre el tiempo, o sobre el jazz...
El problema es cuando ya has leído otros libros sobro Nueva York. Nunca he visitado la ciudad, pero me encanta pasear sus páginas a través de los libros. 'Historias de Nueva York' es un volumen delicioso escrito por el gran Enric González. 'Lugares que no quiero compartir con nadie' es un magnífico diario-guía sobre locales escondidos de la ciudad, un texto genial de Elvira Lindo donde habla de Nueva York para hablar de muchas más cosas. Los diarios cibernéticos de Muñoz Molina (sus blogs 'Escrito en un instante' y 'Visto y no visto') son una lección magistral de ese paseante literario.
Hay tantos buenos libros sobre Nueva York y Reverte ha escrito tantos buenos libros sobre otros lugares que la decepción en este caso es mucho mayor. Parece este un libro escrito a la carrera, demasiadas impresiones sin trasfondo. Se echan de meno esos documentados pasajes sobre diversos territorios de la ciudad que sí que se atisban en algunos momentos. Como cuando explica el origen del nombre de Wall Street (página 63), cuando habla del poso literario de Brooklyn (289), visita la tumba del padre de García Lorca y explica por qué está allí enterrado (300), cuenta los orígenes del día de acción de gracias (338) o la historia del puente de Brooklyn (350). Es aquí, cuando hilvana sus paseos con las curiosidades históricas cuando el libro remonta el vuelo... pero siento que en esta ocasión hay demasiados capítulos insulsos, que no aportan nada al lector. Esperemos que el próximo viaje de Javier Reverte sea mucho más provechoso para sus conquistados lectores.
LO VAS A LEER PORQUE tienes fe en Javier Reverte, te gusta su estilo y piensas que aquí encontraras algo similar a lo que le has leído otras veces. Tal vez te gusten sus circunloquios por Nueva York... pero yo hubiera preferido más chicha histórica, más documentación sobre el origen de los barrios, las curiosidades de las calles, la solera de ciertos comercios..
LO VAS A LEER AUNQUE ya hayas leído otros muchos libros de viajes sobre Nueva York. Nunca te parece poco leer más sobre esta ciudad vista por los ojos de un viajero.
LO VAS A LEER PORQUE DE ESTE LIBRO HAN DICHO
En su inimitable estilo, Reverte nos cuenta la historia de la ciudad, nos describe sus barrios -Harlem, el Village, el Midtown, Hell’s Kitchen, Chinatown, Broadway…-, se asoma a sus rincones menos conocidos, camina Manhattan de arriba abajo y de lado a lado, y nos retrata otros barrios cercanos, como Brooklyn y la isla de Roosevelt. PERIODISTASENESPAÑOL.COM
El autor decidió saldar una vieja deuda que arrastraba con Nueva York desde sus tiempos de corresponsal y, con el dinero obtenido, se instaló en la ciudad estadounidense durante tres meses. ABC
'New york , New York', de Javier Reverte, está publicado por Plaza&Janés en octubre de 2016.
COMPRA ESTE LIBRO
MÁS SOBRE ESTE LIBRO
Por cierto, ¿me echáis una mano? ¿Qué libro sobre Nueva York o ambientado en esta ciudad es el que más os ha gustado?
jueves, 27 de octubre de 2016
'MIRLO BLANCO, CISNE NEGRO', JUAN MANUEL DE PRADA
¡Hola, lectores!
Tiene su morbo, claro, el intento de encontrar las aristas que Juan Manuel de Prada ha colado sobre sí mismo en este libro, 'Mirlo blanco, cisne negro' que se ha presentado como rendición de cuentas del autor con el mundo editorial. Le he escuchado decir en varias entrevistas que el lector que quiera encontrará sin duda algo de él en los principales personajes de esta novela, porque De Prada tuvo algo de mirlo blanco (con su salto al mundillo editorial hace ya más de veinte años) y temió hace no mucho convertirse en un cisne negro. Hay, por lo tanto, en este libro, rendición de cuentas... pero también una divertida, trágica y profunda reflexión no solo sobre el mundillo de los libros (desde los escritores a editores pasando por los críticos y periodistas), sino también sobre las relaciones tóxicas.
Creo que es desde este punto de vista desde el que habría que abordar la novela para todos aquellos a los que los tejemanejes literarios no les interesa mucho. En el fondo, este es un libro que aborda las relaciones humanas y cómo nos ponemos en manos de los demás pensando que son amigos, compañeros, salvadores y colegas, cuando en realidad son personas tóxicas que escupen su mala baba sobre los demás debajo de una sonrisa. Hay tipos que dicen ayudarte cuando en realidad están ayudándote a cavar tu tumba. Y es más fácil de lo que parece encontrárselos en la vida. Por lo general, tipos inseguros (pero que se creen superiores), aprovechados (que solo te quieren por interés), envidiosos (que te cortan las alas para que no vueles alto), insatisfechos (porque nunca nada de lo que tienen será suficiente y todo lo que tienen los demás será demasiado). Ese, creo, es el mensaje principal de este libro.
'Mirlo blanco, cisne negro' cuenta la historia de Alejandro Ballesteros, un joven escritor que ha publicado un libro de cuentos y que busca un lugar en la feria de las vanidades literarias. Acude a saraos, presentaciones y fiestuquis del sector para intentar hacerse un hueco. En una de estas fiestas coincide con Nieves, la pareja de Octavio Saldaña, un escritor de enorme éxito y alabadísimas críticas hace años que ahora se ha transformado en estrella radiofónica, en carne de tertulias. De Prada bucea en la bilis de este personaje de novelista caduco que aparcó su nervio literario por el famoseo de la tribuna en radio y televisión.
Ha contado el autor, el propio De Prada, que vivió hace no mucho una mala temporada precisamente por eso. Estuvo a punto de verse fagocitado por el mundillo de la farándula, convertido en marioneta de las tertulias, llamado para representar un papel en el que no siempre creía. El gato al agua y toda eso. Hasta que dijo basta. Cuenta que hubo un día en el que se dio cuenta de que esa exposición mediática le envenenaba y secaba su ambición literaria. Por eso lo dejó. Abandonó los focos y se recluyó de nuevo en los libros. Ahora solo participa en el Gabinete de Julia en la Onda (Julia Otero, en Onda Cero), una tertulia que en realidad no es tal y donde priman más los argumentos que el espectáculo. Escribe también sus columnas en ABC y XL Semanal. Pero, sobre todo, la literatura.
Parte de ese proceso está en este libro. Me ha chiflado cómo cuenta el proceso de construcción y destrucción de 'Madonna', el libro que Alejandro Ballesteros escribe con su estilo directo y cercano al lector... Y cómo luego Saldaña lo intenta enrevesar con esa idea de que cuanto más complicada sea la obra, cuanto más ininteligible, más altura intelectual tendrá. ¡Bah! Es genial ese proceso de reescritura de 'Madonna', cómo se contraponen las visiones de los dos escritores... e incluso cómo, aunque sabes que Saldaña es perro viejo, dudas sobre quién se está aprovechando de quién, quién es más culpable, si el manipulador o el que se deja manipular.
Y entre todos los personajes, Paloma, la novia de Alejandro, quien intentará poner algo de cordura en esta relación entre el joven escritor y la vieja gloria que tiene aires de Umbral (esos libros mierdosos tirados a la piscina) o Sánchez Dragó. Esto de intentar ver personajes conocidos detrás de los personajes mola. En los primeros capítulos, durante un cóctel literario, se intuye a Julia Navarro, a Javier Marías... y a esa generación de escritores nocilleros que han creado grupillo-casta.
Pero además de Paloma, otras dos mujeres, Nieves (pareja de Saldaña) y Rosario Tena (artista) que también intentarán 'manipular' a Alejandro, influir en sus acciones y su personalidad. Porque nunca sabes cuánto de lo que haces es fruto de la reflexión personal o viene influido por lo que te dicen los demás.
Y todo esto lo cuenta Juan Manuel de Prada con un estilo lleno de adjetivos inesperados, símiles imaginativos, un lenguaje muy cuidado y con palabras que rara vez se emplean en castellano cuando son sumamente expresivas. De su autor he leído varias cosas y este es, sin duda, el libro que más me ha gustado. 'La tempestad' me aburrió bastante (y hay muchos guiños a este Premio Planeta aquí, desde el nombre del personaje hasta Venecia y su trasfondo) y 'Las máscaras del héroe' lo cogí recién acabado el instituto y no recuerdo que me dejara especial poso. Estoy seguro de que este libro no gustará a todos los lectores, pero a mí me ha entretenido mucho (mucho) durante los últimos días.
LO VAS A LEER PORQUE es una divertida reflexión sobre las personas tóxicas. Como hay tipos que minan tu seguridad, erosionan tu vida sin que te des cuenta y pueden llegar a destrozarla cuando piensas que en realidad te están haciendo un favor.
LO VAS A LEER AUNQUE no te interese mucho el mundo literario. Es verdad que el libro es un espejo deforme (o quizá no tanto) del sector. Por aquí pasan críticos, editores, agentes literarios, lectores, premios y suplementos culturales. Es muy divertido bucear en esta charca. Y hablar sobre la corrección política y la nueva censura. Pero si no te interesa mucho todo este ámbito, tampoco pasa nada. El libro es mucho más que eso.
LO VAS A LEER PORQUE DE ÉL HAN DICHOLas páginas de Mirlo blanco, cisne negro destilan literatura y sus palabras prenden como fuego en el lector apasionado. Prada describe el proceso tumultuoso y dramático de la creación desde dos puntos de vista, el del escritor veterano, de vuelta de todo, que regresa a la literatura como un torbellino descomunal derrochando talento y el del joven aspirante que poco a poco intenta encontrar su camino en el universo fascinante de la novela. Ambos son dos caras de una misma realidad: el veneno de la literatura. RITMOS21
Juan Manuel de Prada escribe con brío, desdeñoso del corto fraseo azoriniano y periodístico, gustoso del vocablo desacostumbrado, con una cierta quevediana tendencia a lo escatológico. Sigue siendo –tantos años y tantos desengaños después– el adolescente con una bulímica pasión por la literatura, el mitómano en busca de ídolos a los que venerar, aunque todos los que haya ido encontrado por el camino tuvieran los pies de barro y se le derrumbaran pronto. CRISIS DE PAPEL
De Prada mete el dedo en todas las llagas posibles, las de esos editores que «son todos una panda de mastuerzos y mastuerzas cuyo concepto de la alta literatura oscila entre Paulo Coelho y Dan Brown»; las de los críticos que ensalzan una escritura sin estilo «porque ellos, en su juventud, fracasaron en el intento de alcanzar un estilo propio»; o las de esos escritores jóvenes, más preocupados por la pose intelectualoide que por la literatura. ABC
'Mirlo blanco, cisne negro', de Juan Manuel de Prada, editado por Espasa en octubre de 2016
COMPRAR ESTE LIBRO
MÁS SOBRE ESTE LIBRO
Por cierto, me echáis una mano, ¿qué libros sobre escritores o sobre el mundo editorial os han gustado?
sábado, 15 de octubre de 2016
'LA VIDA EQUIVOCADA', LUISGÉ MARTÍN
¡Hola lectores!
A mí (casi) siempre me ocurre. Llega un momento en el que las palabras de la novela parecen abandonar el papel y saltan hacia tus ojos, agarrando tus pupilas, enganchándose de tal modo a tu cerebro que te sumergen en las páginas y parece que vives ahí dentro, que todo el mundo está contenido en esas hojas encuadernadas, que no hay nada más allá del libro que tienes entre las manos. A mí (casi) siempre me ocurre.
Pero también, algunas veces me pasa. Me pasa que llega un momento en el que hay algo en la historia que chirría, que ves un detalle en la trama que no te llega, un párrafo que te expulsa, un capítulo que te dice fuera de aquí, una escena que no encaja en ese mundo que te habías creado. Algunas veces me pasa.
Lo del principio, ese secuestro emocional, lo he notado yo en las primeras páginas de 'La vida equivocada', una primera parte magnífica en la que el autor se convierte a sí mismo en personaje para contar la historia (su historia) con Max, un chico al que conoció en un taller de escritura, con el que mantuvo una aventura, con el que compartió mundo literarios, y que un día desapareció de su vida para regresar, pasado el tiempo, convertido en un enfermo terminal.
Es este primer tramo de la novela una maravilla que habla sobre el poder salvador de la literatura, sobre los recursos del escritor para escribir, sobre las fuentes de las que beben los novelistas para armar su historia. Y así, hay aquí una reflexión sobre cómo los narradores transforman muchas veces pasajes de su vida en capítulos de novela, cómo hay personas que pasan a ser personajes, cómo lo vivido puede ser lo narrado. "Los escritores verdaderos, a mi juicio, no son aquellos que dominan con virtuosismo las técnicas narrativas y saben hacer acrobacias con el lenguaje, sino los que, aunque escriban con desmaña y no sean capaces de dibujar la arquitectura de una historia, han aprendido a descifrar la vida de los otros" (pág 53). Y más adelante reconoce que a un escritor que urde intrigas empleando fragmentos discontinuos de la realidad no se le puede exigir exactitud histórica (pág. 91).
Luis, el narrador de 'La vida equivocada', encuentra varios cuadernos y escritos con la historia de Max (su amigo recuperado y de nuevo perdido) y Elías (el padre de Max). Gracias a estas viejas fotos, a estos antiguos documentos intenta reconstruir los capítulos de Max y Elías (los dos siguientes tramos del libro). El desarrollo de estos dos capítulos servirá para dotar de sentido (y resolver) detalles y pistas sobre la vida de Max que Luis descubrió durante su convivencia con él: ¿Por qué se marchó su padre y tuvo un accidente de avión en el que 'murió'? ¿Por qué escribió un libro futurista sobre la vida en alta mar? ¿Dónde están los orígenes de varias de las ideas que emplea en sus novelas de ciencia ficción? ¿Por qué en una de las fotos de su padre había el reflejo de una niña en el espejo? (Y la respuesta a esta pregunta es inquietante y turbadora).
En cierto modo, ese puzle por el que algunas de las circunstancias vitales de Luis y Max luego saltan a sus libros es uno de los grandes logros de este libro. En un fragmento del libro, nos interpela incluso el autor sobre qué herramienta es más importante para el olvido, para curar el dolor: ¿La muerte o el engaño? ¿El fin o la literatura? Y qué es más relevante para cambiar el mundo: ¿La revolución o la cultura? ¿La barricada o la lectura?
Pero... Pero hay un instante en el que el libro me expulsa, en el que me dice vete. No es culpa de la novela, claro, sino mía como lector, pero llega un momento en el que siento que la narración va por unos caminos que no son los míos. La tercera parte del libro, la dedicada a Elías, parece tener autonomía propia, un apósito del libro que tal vez se podría leer de forma independiente como una sucesión de peripecias vitales en las que el personaje salta de una profesión a otra: que si cantante, que si químico, que si historiador, que si qué se yo... Una sucesión de fracasos por las que pasa a pasos agigantados, en una enumeración plana de sucesos (no los escritores que dominan con virtuosismo...) que se me hace demasiado larga.
Es verdad que en esta tercera parte hay pistas que contribuyen a descifrar detalles de esa maravillosa primera parte, pero uno tiene la sensación de que ese capítulo de Elías se ha prolongado demasiado con laberintos innecesarios y que pierden verosimilitud. Es más ciencia ficción, por ejemplo, esa vida de Elías que los libros futuristas que narraba Max.
En fin, para mis gusto un libro que me ha producido cierta frustración por lo que mucho que disfruté al principio y la lectura apresurada y desencantada con la que lo terminé.
LO VAS A LEER SEGURO porque la primera parte del libro está muy bien escrita y plantea una reflexión estupenda sobre las relaciones personales, los amigos perdidos, cómo afrontar la muerte y el poder salvador y evocador de la literatura.
LO VAS A LEER AUNQUE la parte dedicada a Elías se haga demasiado pesada. Hay párrafos que parecen de relleno, escritos sin demasiado pulso y que, si uno lee por encima, atropelladamente, puede seguir la hsitoria sin problema.
LO VAS A LEER PORQUE DEL LIBRO HAN DICHO
La vida equivocada evidencia la fatalidad de confundirse, de hacer las cosas mal. La cuestión sería como saber lo que está bien CUENTALIBROS
Cierto que la persuasiva prosa de Luisgé Martín no induce a prevenirse del uso de una técnica descuidada o abusiva, según se mire, pero la insistencia obsesiva en el fracaso, tan anímicamente literario, resulta en esta ocasión demasiado ponderativo para parecer verdadero en los términos en que se presenta EL PAÍS
Viene a reformular algunos de los asuntos ya tratados por el autor en sus títulos precedentes, siendo la pederastia el más sintomático –por inusual– de ellos. También se habla de envejecimiento, de la desigualdad social o del anhelo de huida. LIBRÚJULA
'La vida equivocada', Luisgé Martín, Anagrama, marzo de 2015.
COMPRAR EL LIBRO
MÁS SOBRE ESTE LIBRO
Por cierto, me echáis una mano, ¿por qué libro os habéis sentido abandonado a la mitad de su lectura?
miércoles, 12 de octubre de 2016
'CUCHILLO DE PALO', CÉSAR PÉREZ GELLIDA
¡Hola, lectores!
Atención a la artillería pesada que suelta César Pérez Gellida en el primer capítulo de 'Cuchillo de palo', el quinto libro de su serie protagonizada por el inspector de Policía pucelano Ramiro Sancho. Pirotecnica temática desde las primeras páginas. Apuntad algunas de las palabras: congregacion, templario, gran maestre, tortura, arcángel, hereje, fauno, altar, alquímico, masónico, nazareno, crucificar. Y todo esto, tan solo en el primer capítulo. ¿Alguien puede dar más?
Imagino que habrá lectores que se relaman ante este despliegue de vocablos, que se mojen con fruición el dedo mientras pasan una página detrás de otra con el deseo de saber más, más y más. Pero a mí, sinceramente, todo este artificio me tira un poco para atrás. Estoy un poco cansadete de sociedad secretas, de sacrificios de vírgenes y doncellas, de templos ocultos en catacumbas, de que haya templarios por todas partes y mil referencias a la Biblia. Cansado. Mucho.
Y la pena es que este tipo de tramas tienen cada vez más peso en los libros de Pérez Gellida. La Congregación de los Hombres Puros ya jugaba su papelillo en las anteriores novelas de la serie, pero es que ahora se convierten en el centro de la trama. Y es una pena. Lo que más me gustó de las primeras novelas de este autor vallisoletano es que había creado unos personajes atractivos inmersos en unos escenarios reconocibles (su Valladolid), con malvados que podían vivir al lado o tomarse un gin tónic en tu bar preferido. Eso me gusta. Y parte de eso todavía pervive en este 'Cuchillo de palo', sobre todo durante la primera mitad del libro. Pero luego... luego el foco se vuelve hacia ese mundo subterráneo de sociedades secretas, complots internacionales y uf, la cosa, para mí, pierde gracia y verosimilitud.
'Cuchillo de palo' sigue la aventura vital de Ramiro Sancho, inspector de Policía que atraviesa una mala racha después de la resolución de su último caso, el secuestro de una chavala en Valladolid. No contaremos nada de lo que ocurre en el anterior libro, 'Sarna con gusto', pero, si no lo has leído, te aconsejo que lo hagas antes de empezar 'Cuchillo de palo', proque te servirá para entender la situación en la que se encuentra el protagonista cuando comienza esta aventura. A partir de ahí, y no destriparemos la trama, veremos a Sancho envuelto en una espiral de autodestrucción en Galicia: drogas, contrabando, prostitutas, trata de mujeres.
Es sin duda esta parte gallega lo mejor del libro. Cuando Pérez Gellida ahonda en los personajes y cuando relata situaciones reales, en un contexto turbio que podemos sentir muy cercano. En unos pasajes estremecedores sobre el mundo de la prostitución y la explotación de mujeres.
La pena es que la novela abandona pronto estos escenarios y desvaría muy rápido hacia la vertiente templaria (aunque haya escenas buenas, como la pelea en la piscina). Quizá haya lectores que lo agradezcan (el olorcillo a Dan Brown gusta mucho y el autor incluso se ríe de eso en la página 458), pero a mí me ha despistado mucho y he leído la segunda parte con mucha más desgana, con la sensación de esto ya lo he visto antes (sí, también visto porque hay mucho de cinematográfico en la narración y la articulación de las tramas).
Capítulos cortos, con múltiples saltos de acción, con narraciones paralelas y pequeños brincos de tiempo como trucos para sorprender al lector. Tácticas de manual de best seller que, en algunos casos, llegan a preguntarte si de verdad el autor será tan valiente de acometer lo que parece evidente y se resuelve en la página 411, con una inesperada intervención del narrador en la historia. Y debo decir que, en determinados momentos, llegué a pensar que la valentía podría ser real. Ya me contaréis cuando llegáis a ello.
En cualquier caso, un libro que se lee fácil (letra gorda, pocas palabras por página), con un argumento trepidante (pasan muchas cosas, sí), pero, para mi gusto, un desvío de la historia hacia terrenos demasiado manidos que le restan verosimilitud a la trama. Yo prefiero el realismo sucio de 'Memento mori' (más cercano a la novela negra) que tanta congregación internacional (más vinculado a los thriller).
LO VAS A LEER SEGURO porque ya estás enganchado a las historias de Ramiro Sancho y no puedes perderte una más. Pérez Gellida escribe además a una velocidad de vértigo, así que, cada pocos meses hay una nueva aventura.
LO VAS A LEER AUNQUE no te gusten mucho esa vertiente templaria y te tiren un poco para atrás tantos pasajes de relleno, como si el autor quisiera exhibir todo lo que sabe o a descubierto sobre determinados asuntos: Colón (pág. 119), los discos y la industria musical (154), la religión (342)... En fin, idas de olla de los personajes que tal vez no encajen bien con el desarrollo de la historia y unos diálogos creíbles.
LO VAS A LEER PORQUE DEL LIBRO HAN DICHO
Todos los escenarios están muy bien descritos, con multitud de detalles que te hacen “ver” los lugares y las escenas perfectamente. LIBROS QUE HAY QUE LEER
Tiene una carga de acción similar a las obras de Dan Brown, pero dándole un tono más veraz. Sin caer en los intentos del americano de confundirnos entre los datos reales y los inventados. ELDONDELOCIO
'Cuchillo de palo', de César Pérez Gellida. Suma de letras.
COMPRAR EL LIBRO
MÁS SOBRE ESTE LIBRO
Por cierto, me echáis una mano, ¿hay algún libro de templarios, sociedad secretas y demás que os guste?
viernes, 7 de octubre de 2016
RESEÑA. 'EL AMOR DEL REVÉS', LUISGÉ MARTÍN
¡Hola, lectores!
Hay un momento fantástico en 'El amor del revés' (páginas 214 y 215) en el que Luisgé Martín recuerda las palabras que en 1939 escribió Michel Leiris, autor que publicó 'Edad de hombre' con la intención de contar cómo había sido la primera mitad de su vida (había nacido en 1901). Decía Leiris y recuerda Martín que el escritor que de verdad quiere relatar su vida (y tal vez podría ampliarse la metáfora a cualquier tipo de escrito) tiene que comportarse del mismo modo que hace el torero frente al toro. "Aprovechar el peligro para ser más brillante y mostrar toda la calidad en el momento en el que se está más amenazado". Acercarse al cuerno y escribir desde ahí. No basta con agitar el capote desde el burladero. Hay que acercarse al centro de la plaza, sentir el aliento de la bestia encima y escribir desde ahí.
Eso es lo que hace Luisgé Martín en este libro: escribir desde el límite mismo del riesgo, a dos milímetros del cuerno, para lograr una gran faena. 'El amor del revés' (publicado por Anagrama) es un repaso a su vida sexual y sentimental, desde aquellos primeros años en los que se sentía una extraña cucaracha (bicho raro e incomprendido por su homosexualidad) hasta la plenitud vital de una feliz vida en pareja. Y entre medias, todo un recorrido que no ahorra detalles sobre amores, relaciones, parejas, encuentros y desencuentros. Los primeros capítulos son más introspectivos: habla sobre cómo intentó ocultar su homosexualidad, sobre cómo mentía a los suyos y se mentía a sí mismo. Y la segunda parte, propone un viaje personal hacia el exterior, hacia el amor compartido, el deseo y el sexo con otros.
Más allá de la guía amorosa, este es un libro sobre la necesidad de querer(se) y ser querido. Es cierto que habla desde una experiencia homosexual y también es verdad que su juventud se desarrolló en los turbulentos años de la transición. Pero eso no quita para que cualquier lector, para que todo lector, pueda sentirse implicado y reconocido en muchas de las inquietudes que desgrana el narrador. Porque, al final, el amor, del derecho y del revés, es un fenómeno universal y sus patrones son más compartidos de lo que creemos.
Podemos así reconocer el despertar sexual de los campamentos, de las miradas procaces, de los encuentros furtivos (en urinarios, vestuarios), de las revistas (y cómo esconderlas), de los callejones y los asientos traseros de un coche, de los amigos (las amigas) de los que nos enamoramos y de las atracciones no correspondidas. Podemos recorrer, a través de los ojos de Martín, nuestras relaciones con los padres y la familia, nuestros primeros novios (insistimos, vale para novias), los amores de verano y los de biblioteca (qué buenas esas páginas en torno a la 144), de las locuras que hacemos por lo que creemos que es amor (noches despiertas, viajes imprevistos, vigilias interminables) y del vértigo de las primeras citas.
No es una novela, pero se podría leer como tal. Tampoco es un libro de memorias al uso. Es, tal vez, un libro de recuerdos. Recurre en las primeras páginas a una teoría de Lea Vélez según la cual todo relato se puede construir a partir de sesenta escenas. Toda vida, nuestra vida, se puede reelaborar en torno a sesenta momentos, sesenta fogonazos que, colocados uno detrás de otro, pueden explicar lo que somos, lo que fuimos, tal vez lo que seremos. Eso es lo que hace Martín en este libro, recopilar sesenta escenas, sesenta experiencias de su vida (no numeradas, claro) que nos permiten acercarnos a su personalidad, sus miedos, sus gozos, su sordidez. Hay recuerdos de polvos y de personas, de orgasmos y de visitas al psicólogo, de amores y de confesiones. Y todo ello, escrito con un estilo valiente, cercano, divertido y sincero, sin miedo a acercarse a los cuernos del toro. Ni a confesar sus errores, las esquinas más sombrías de su personalidad.
Y no olvidemos que podemos rescatar ideas fantásticas, como esa en la que explica la diferencia entre amar y enamorarse. Me ha gustado este 'El amor del revés'. Y como por los altillos de casa tenía otro libro del mismo autor, creo que ya tengo decidido que el próximo libro que me eche a los ojos será 'La vida equivocada'. Ya os contaré.
LO VAS A LEER SEGURO porque este es un libro sincero que explica el despertar sexual de cualquier persona, con sus anhelos para querer y ser querido.
LO VAS A LEER AUNQUE esté escrito desde un punto de vista homosexual. No importa. No cuenta nada que a cualquier nos sea ajeno. Los sentimientos no saben de fronteras.
LO VAS A LEER PORQUE DEL LIBRO HAN DICHO
En la literatura del yo, tan importante es la imaginación como la memoria. Martín se recrea en su propia experiencia y reflexiona sobre su pasado. No es benevolente consigo mismo, todo lo contrario. LA BUENA VIDA
Evita con más o menos éxito la novela reivindicativa, activista, proporcionando para ello al lector justo lo que acabo de nombrar, una novela, con una prosa bien construida, ritmo y muchos sentimientos, que resulta fácil de leer y a grandes ratos complicada de digerir. ENTRE MONTONES DE LIBROS
Creo que uno de los aspectos que más me ha fascinado de este libro ha sido que me ha hecho mirar hacia la década de 1980, en la que yo era un niño o un adolecente, y reconocerla, pero además vista con otros ojos, alumbrándome aspectos de esta época hasta ahora desconocidos. PAPERBLOG
'El amor del revés', del Luisgé Martín está publicado en Anagrama.
COMPRAR EL LIBRO
MÁS SOBRE ESTE LIBRO
Por cierto, me echáis una mano, ¿recuerdas algún libro que cuente despertares sexuales?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)