viernes, 20 de enero de 2017

'BARBA AZUL', AMÉLIE NOTHOMB



¡Hola, lectores!

Recuerdo perfectamente un libro de cuentos infantiles que creo que leí ochenta veces (con esa insistencia lectora de los niños pequeños) y que estaba ilustrado por María Pascual. Entre las historias que contenía ese volumen estaba la de ‘Barba azul’, el tipo que castigaba a toda aquella mujer (porque eran mujeres) que osaba curiosear en una de las habitaciones de su castillo. La historia recopilada por Perrault (y edulcorada luego para los peques, claro) explicaba que Barba Azul tuvo varias esposas sucesivas que terminaban desapareciendo, hasta que una joven que accede a vivir con él rompe el maleficio ‘de la desobediencia’.

Pues esta es la historia clásica que ha asumido Amélie Nothomb para este libro, también llamado ‘Barba azul’, en el que la autora hace una relectura de uno de estos cuentos populares. El relato es muy parecido. El ricachón que vive solo y que abre su mansión a dulces mujeres. En este caso se trata de un rancio aristócrata español (los apellidos, los recuerdos de Salamanca, las manías y referencias patrias) y de una joven parisina que busca una habitación barata en la que vivir. Y es lo que halla en la mansión de este noble ibérico. Allí, como en el cuento, le explican que puede pasearse sin problemas por la casa… salvo por una habitación, siempre cerrada, a la que no puede acceder. Se trata del cuarto de fotografía, el laboratorio que usa el noble para alimentar su pasión fotográfica (aunque en realidad haya hecho solo ocho fotos a lo largo de su vida… precisamente a las mujeres desaparecidas).

Me gustan estas relecturas modernas de los clásicos. Hay quien defiende que en realidad toda la literatura actual (y el cine, también los videojuegos y las series de televisión) responde a unos arquetipos muy concretos que se repiten una y otra vez, personajes que en la esencia son muy similares, tramas que pueden resumirse (llevado al extremo) a la Odisea y El Quijote. Por eso me gustan estas relecturas.

‘Barba azul’ es una novelita corta, muy corta (como la mayoría de Nothomb), pero con un peso brutal del simbolismo (como la mayoría de Nothomb). Es atractivo el modo en el que moderniza este relato y habla de esa necesidad del ser humano de mantener sus cuartos oscuros, sus puertas traseras, sus secretos íntimos que debe salvaguardar incluso en sus relaciones más estrechas. ¿Tiene la pareja que conocer todo de nosotros? ¿Debe la familia saber absolutamente todo de nuestra forma de ser y pensar? ¿Es necesario para una vida sana que cada uno de nosotros mantenga intacto su cuarto trastero?

Estas son respuestas que se lanzan a lo largo de un libro que se lee en un suspiro y que conserva el espíritu de los cuentos infantiles.

LO VAS A LEER PORQUE
te gustan las historias clásicas y esta es una de ellas. Porque es un libro cortito que devorarás en una tarde.
LO VAS A LEER AUNQUE
no te termine de convencer el estilo de Nothomb. A mí me ocurre. No todos sus libros me han gustado e incluso algunos me han parecido sumamente aburridos. Este, sin entusiasmarme (le falta explicar un poco más la tesis de la historia; confunde simbolismo con oscurantismo), creo que me ha llegado un poco más, precisamente por esa relectura de los clásicos. .
LO VAS A LEER PORQUE DE ESTE LIBRO HAN DICHO
Tal vez estemos ante una obra sintética precisamente porque es una obra de auténtica madurez, como si Nothomb fuera el pianista virtuoso que ya toca a la perfección y se permite licencias cómplices con su modo de interpretar sabiéndose de memoria la partitura porque la ha imaginado antes de salir al escenario en blanco de la página Word de su ordenador. BABELIA
Independientemente de lo mejor o peor escrita que esté la novela ésta de Nothomb, independientemente de que aceptemos como menor el género al que se adscribe, (independientemente de todo, en definitiva), esta novela, esta cosa con letras, esto que se oculta tras tan horrorosa portada, es un soberana estupidez y un insulto a la inteligencia del lector. LA MEDICINA DE TONGOYMás allá de esa trama de apariencia seductora, se esconde toda una reflexión sobre la mezquindad del amor. Es decir, sobre cuánto hay de autosugestión en toda relación amorosa. Incluso en toda relación humana. ¿Es el amor una realidad en sí misma, o tan solo un intento por resolver esa situación de incerteza que se atreve a amenazar los pilares de nuestras seguridades individuales? ¿Es el amor una obra ensayística o una trama de ficción? JAURÍA LECTORA

'Barba Azul', de Amélie Nothomb, publicado por Anagrama en febrero de 2016


Por cierto, ¿me echáis una mano? ¿Qué libro que bebe directamente de las historias infantiles os ha gustado más?

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