viernes, 13 de enero de 2017
'LAS CHICAS', EMMA CLINE
¡Hola, lectores!
En casi todos los libros hay un momento, un pasaje, un capítulo; a veces tan solo una frase. Es ese instante en el que descubres que ese libro que tienes entre las manos va a merecer la pena. O que ya es imposible que te guste. Llega un momento en el que la historia se desnuda, se desvela como es en realidad: o te atrapa o te expulsa. Y no hay más opción.
Ese instante de 'Las chicas' me ha llegado en la página 100.
Hasta ese momento me había paseado por el libro sin mucha pasión. Pasaba las páginas casi por inercia, con la esperanza de que la cosa mejorara, de que la historia que me habían comenzado a contar desembocara en algún punto que me empezara a interesar.
Y entonces llegué a la página 100.
Es el momento en el que Evie, la protagonista, se da cuenta de que existió un pequeño detalle, una pregunta en su pasado, que pudo hacer que todo cambiara. La epifanía del desastre. "Puede que hubiese sabido que debía ir con cuidado". Y aquí está todo. En esta página. A partir de entonces, estuve atrapado por 'Las chicas'.
Este libro, el primero publicado por Emma Cline, cuenta la historia de Evie, una adulta que se hospeda en la casa de un amigo sin saber que allí es donde el hijo de él y su novia acuden para estar juntos. Y allí rememora su juventud, el momento en el que, a finales de los años sesenta, Evie escapa de su casa para ingresar en una comuna, en la vida prometedora de unas chica hippies que creen vivir su independencia cuando en realidad está sometidas a Russell, el macho alfa de la comuna, quien les incitará a cometer un crimen (inspirado en la historia real de Charles Manson).
Se suceden así dos planos temporales en la novela. El de 1969, con el ingreso de Evie en la secta-comuna y su bajada a los infiernos. Y el de la actualidad, en el que Evie será testigo de la relación entre Julian y Sasha.
Me gusta cómo la autora establece este paralelismo para mostrar dos cárceles, dos avernos tremendamente alejados, pero que permanecen unidos con ciertos puntos en común. Por ejemplo, ese deseo de independencia de las jóvenes que, al final, se ven sometidas por los deseos y caprichos de otros, en este caso un hombre. Me atrae esa idea en la que Cline nos presenta las escenas como algo tenebroso, odioso, en el que no llegamos a entender la fascinación que atrapa, con tantos años de diferencia, a Evie y Sasha.
Evie encuentra en la comuna un salvavidas. Y le da igual que esté lleno de colchas raídas, coca colas sin gas, vestidos sucios, colchones ajados, tipos que te obligan a mantener relaciones sexuales. La presentación de las escenas es tan sórdida que uno no puede entender (aunque lo entienda) cómo una jovencita pudo encontrar allí un refugio.
Sasha también encuentra un cobijo en una relación tóxica con Julian, que no duda en marcharse después de una noche de sexo. Sin dar explicaciones. Y aquí hay un mensaje feminista (144) sobre el amor romántico... y una visión que subraya los derechos de las mujeres (de las chicas), del ser humano en general, la necesidad moral de todos y cada uno de nosotros por defender nuestra libertad y no sentirnos nunca supeditados a nadie. No someternos. No hipotecarse en la dependencia hacia los demás. En la página 56 hay un nuevo párrafo que subraya esa idea feminista que subyace en este libro.
Es, sin duda, una lectura placentera, plagada de detalles, donde los sucesos más truculentos están escritos y son tratados de una manera magistra, en una relación, la de Evie con Suzanne construida no tanto por la fascinación actual como por las carencias que arrastra Evie, que cree encontrar en Suzanne algo que nunca podrá hallar en nadie.
LO VAS A LEER PORQUE
es una novela fantástica sobre el mito del amor romántico, de la dependencia hacia los demás. Un canto a la igualdad de género.
LO VAS A LEER AUNQUE
al principio el libro te descoloque un poco, como me ha pasado a mí. Pero en cuanto coges el hilo, en cuanto entiendes los vasos que comunica la vida actual de Evie con la que fue su juventud... entonces disfrutas mucho más del libro.
LO VAS A LEER PORQUE DE ESTE LIBRO HAN DICHO"Todo el relato inicial de la vida familiar de Evie y de su amiga Connie no tiene otro sentido que fijar los sentimientos de la chica antes de dejarse fascinar por Suzanne e incorporarse al grupo. El mundo emocional, personal y social de Evie está excelentemente expuesto, con un estilo de frases cortas que se hilan intuitivamente, donde más que análisis lo que hay es una representación de esa emocionalidad, esa sentimentalidad y del desconcierto ante el mundo que se abre para ella. Esta introducción necesaria es la que dotará de sentido a la desconcertante y anhelada integración en el grupo". BABELIA
Cline representa de maravilla la topografía del corazón adolescente arrasado por la soledad. Nos entrega la verdad ficticia de una chica que persigue el peligro más allá de su comprensión, en un Verano de Anhelo y Pérdida. ELCULTURAL
Porque su fijación no es per Russell, el gurú, sino por la chica que la introduce en un mundo nuevo. Será esa obsesión con Suzanne la que no le deje ver con objetividad lo que ocurre en el rancho, la vida que llevan y la manipulación que ejercen sobre ellos. PERDIDA ENTRE MIS LIBROS
Las chicas, de Emma Cline, publicado por Anagrama en agosto de 2016
COMPRAR ESTE LIBRO
MÁS SOBRE ESTE LIBRO
Por cierto, ¿me echáis una mano? ¿Qué otras novelas narradas por un adulto que rememora un suceso de su juventud os han gustado más?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario