martes, 10 de enero de 2017
'EL CARBONERO', CARLOS SOTO FEMENÍA
¡Hola, lectores!
¡Qué buenos me han parecido los dos primeros capítulos de 'El carbonero! ¡Qué buenos! No quiero decir con esto que el resto de la novela lo desmerezca (¡qué va!), pero en esas primeras 40 páginas me encanta cómo el autor (del que no había leído nada antes) presenta el nudo de su libro: los personajes, el asunto, el trasfondo y el motivo que lo empuja. En estos dos primeros capítulos ya se nos presenta el ritmo de la narración (pausado en las descripciones de la isla, con diálogos punzantes que remiten al género negro, con las relaciones de los personajes ya fijadas y sembrado el misterio del resto del libro).
Por ejemplo, ya en los primeros compases de esta novela vemos cómo matan de un hachazo a la madre del protagonista (Marc) y cómo su padre, por el trauma, deja de hablar. Vemos cómo la dueña de las tierras intentó en el pasado conquistar sin éxito al padre de Marc, que se acabó casando con otra (a la que acaban de matar). Vemos la relación de amistad entre Marc y Aina, vecina de tierras que vive con su hermano Arnau y con su padre, un buhonero al que dos hombres van a buscar de forma reiterada con a saber qué intenciones. Y entonces ya se desatan las primeras preguntas, que se irán resolviendo a medida que avancen los capítulos. ¿Quién mató a la madre de Marc y por qué? ¿Por qué esos hombres buscan al buhonero? ¿Qué relación mantiene Marc con Aina, con su padre, con la dueña de las tierras?
Esta es una novela de tesis envuelta en los engranajes de la novela negra. Me gusta porque coge un concepto, una idea, y lo retuerce a lo largo de la trama, acercándose a ella desde distintos puntos de vista y diferentes aristas. Porque este es un libro que habla sobre los compromisos adquiridos, sobre las deudas, sobre las cosas hacia las que nos sentimos obligados a actuar, como si existiera un deber que nos impuesto y que debemos cumplir. Se llama venganza cuando queremos devolver el mar recibido. Se llaman favores cuando queremos devolver el bien. Y hay aquí personajes que se sienten con el deber de corresponder. Está el plano material de las deudas del buhonero, pero también el sentimental de las deudas del resto de los personajes. Y por ese lado me ha encantado este libro. ¿Qué deberes nos imponemos a lo largo de nuestra vida que nos los condiciona?
En este sentido, creo que también influye mucho el escenario elegido: un lugar pequeño, un mundo rural casi cerrado en una isla, Mallorca, de la que parece imposible escapar. Como si no hubiera posibilidad de salida de las obligaciones asumidas. Como si todo alrededor fuera mar.
Se trata de un libro corto (de frases escuetas, certeras), un thriller rural, de misterio, de personajes atrapados en sus promesas que se verán obligados a hacer lo que nunca pensaron que serían capaces tan solo por mantener en alto la promesa del honor, del lo hice porque lo tenía que hacer.
LO VAS A LEER PORQUE
este libro apunta a un asunto, el de las deudas contraídas, que aborda desde distintos personajes y puntos de vista. Y cómo empecinarse en esa cadena de favores puede llevar a la destrucción.
LO VAS A LEER AUNQUE
en ocasiones haya descripciones que parezcan metidas con calzador, como cuando el autor cuenta cómo el trabajo del carbonero y su labor en los encinares. En realidad, también lo utiliza como metáfora. Los siete años que han pasado desde el asesinato de la madre del protagonista es también el tiempo que necesita el terreno en barbecho para regenerarse. Y además, hay otro apunte importante, el de los trabajadores del carbón y la nieve, los dos en el mismo terreno. Fuego y frío, mal y bien, compartidos en un mismo lugar.
LO VAS A LEER PORQUE DE ESTE LIBRO HAN DICHO
. Si algo me ha cautivado de esta novela es la voz narrativa tan serena de Marc, quien a pesar de ser un protagonista lleno de furia, rencor y sed de venganza, consigue que las emociones y sentimientos traspasen las páginas y calen hondo en el lector sin necesidad de estridencia alguna. ENTRE MIS LIBROS Y YOlos silencios y la contención sirven de freno a la furia y al drama que subyace en la historia que narra. Es una novela oscura aunque no me atrevería a calificar de negra; si bien hay muertes violentas, creo que lo que el autor quiere contarnos no es tema propio de una novela de intriga sino, más bien, de un drama. Y es que la carga dramática de la historia es brutal pero, no obstante, la forma tan contenida en la que el autor nos transmite los sentimientos de los implicados, hace que se cree una atmósfera muy especial LIBROS QUE HAY QUE LEER
Para hacer una buena novela negra solo se necesita una buena historia y hurgar en las profundidades del ser humano, allí donde se encuentra lo que somos incapaces de digerir, y donde se cocinan los peores sentimientos. Hasta ese recóndito lugar ha viajado el autor, y gracias a ese viaje uno puede escribir una historia así de buena. LIBROS Y LITERATURA
El carbonero, de Carlos Soto Femenía, publicado por editorial Destino en septiembre de 2016
COMPRAR ESTE LIBRO
MÁS SOBRE ESTE LIBRO
Por cierto, ¿me echáis una mano? ¿Qué libros con ambientación rural os han gustado más?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario