martes, 17 de enero de 2017

'MI MARAVILLOSA LIBRERÍA', PETA HARTLIEB



¡Hola, lectores!

Estoy convencido de que nada será igual la próxima vez que vaya a comprar un libro. No, después de haber leído 'Mi maravillosa librería', un fantástico artilugio que transmite pasión por los libros desde la primera hasta la última de unas páginas que he devorado sin apenas darme cuenta. Me he sentado a primera hora de la tarde en el sofá y he disfrutado tanto que no he podido soltarlo hasta que lo he terminado. Qué gozosa experiencia leer a otra persona transmitir su pasión por los libros.

'Mi maravillosa librería' es la visión que tiene Petra Hartlieb sobre el mundo de la literatura. Ella, periodista cultural, y su marido, agente de una editorial, decidieron embarcarse en la aventura de abrir una librería en Viena. Y este libro es la historia de esa aventura. Con una prosa cercana, que interpela directamente al lector (al que siente y convierte en cómplice), este es un relato sobre el amor a los libros. No hay una trama clara, no hay un desenlace épico, no existe un argumento como tal. Es el transcurrir diario de la propietaria de una librería. Y cómo se acerca desde ese puesto a las distintas vertientes de un mundo que, nosotros, los lectores, conocemos parcialmente.

Petra Hartlieb nos cuenta en el libro los desvelos de montar la librería, las negociaciones con las editoriales, la asistencia a ferias, la organización de lecturas y presentaciones de libros, el descubrimiento de pelotazos y best-sellers (como el de Glattauer), la recomendación a los clientes, la relación que se establece con ellos, la tensión de las campañas navideñas, la amenaza de Amazon, la obligación de informatizar la librería, el perfil de los compradores (en alguno posiblemente nos veamos reconocidos).

Estoy convencido de que nada será igual la próxima vez que vaya a comprar un libro. Por supuesto que yo también tengo mi librería (mis librerías) preferidas. Y raro es el mes que no las visito un par de veces. Pero también es cierto que nunca he establecido una relación directa con el librero. Tal vez sea por mi timidez. Tal vez sea porque suelo acudir a estos sitios con la lección más o menos aprendida: sé lo que me gusta, me informo sobre las novedades y rara vez pregunto a los libreros. En cierto modo me da envidia esa relación de confianza que se dibuja en 'Mi maravillosa librería', esa idea del librero consejero que sabe lo que les gusta a sus clientes. Nunca he sentido esa necesidad de que el librero me aconsejera... pero me gusta comprar en librerías.

No lo niego. También he comprado en Amazon o en la web de la Fnac. O en la de la Casa del Libro (cuyos enlaces ponía hasta ahora aquí mismo y desde este post elimino). Pero después de leer a Petra Hartlieb tal vez no vuelva a hacerlo. O no al menos con tanta asiduidad. El precio del libro es fijo. No hay diferencia entre una gran empresa y una librería de barrio. Y ya que voy a gastar el dinero en un libro, seguramente si lo hago en una tienda de mi ciudad esa inversión tenga más recorrido. Comprar por Internet es cómodo... pero se pierde esa experiencia fantástica que es trastear en una librería. Y este libro transmite con dulzura esa sensación.

Hay unos pasajes de 'Mi maravillosa librería', entre las páginas 145 y 150, que me han gustado especialmente, cuando se aborda esa presunta diferencia que hay entre la alta literatura y los best sellers, entre las lecturas consideras intelectualmente elevadas y otras quizá más prosaicas. Y me gusta cómo lo afronta Hartlieb. Cómo defiende la dificultad de definir qué es un buen libro. Creo que da la respuesta en la página 148: "Cada pocos años hay un libro que me hace contener un poco la respiración en las primeras veinte páginas. Me obligo a leer despacio, de manera que el lenguaje pueda entrar en mí poco a poco, a pesar de que estoy deseando pulírmelo de un tirón para saber rápidamente si va a seguir en la misma línea, pasa saber si mantiene lo que promete. Y cuando esto sucede me convierto en misionera: quiero que las personas que son importantes para mí, y las demás también, lean inmediatamente este libro. Inmediatamente". 

LO VAS A LEER PORQUE
a ti también te apasionan los libros, porque te fascinan las historias que contienen y disfrutas con su tacto y su olor. El libro como objeto también mola. Y 'Mi maravillosa librería' es un canto de amor al libro y la lectural.
LO VAS A LEER AUNQUE
no tenga una trama definida, aunque no haya un argumento claro, aunque sea una sucesión de estampas y anécdotas y puedas llegar a creer que es un folleto publicitario que la autora hace de su propia librería. Es un libro complicado de recomendar porque seguramente haya lectores a los que no les interesa nada esta historia de una librera en Viena, pero si consigues que el tono te atrape, si tu pasión por los libros es verdadera, entonces...
LO VAS A LEER PORQUE DE ESTE LIBRO HAN DICHO
El mayor interés del libro radica en el hecho de contar la realidad del librero en el siglo XXI y, con ello, desmitificar ese encanto ingenuo que a menudo le asocian los lectores. DEVORADORA DE LIBROS


Me ha gustado el estilo cercano, fresco y divertido con el que Hartlieb cuenta su odisea de abrir una librería casi sin querer, y que aborde otros temas como el enfrentamiento entre grandes librerías vs pequeñas librerías, las presentaciones de libros, el trato con los autores, la guerra con Amazon… Sin duda esta forma de contar es uno de los puntos fuertes de Mi maravillosa librería, porque Hartlieb no pierde en ningún momento el sentido del humor y tengo para mí que en eso (junto con la pasión) radica la clave del éxito no sólo del libro, sino también de la librería.  LO QUE LEO LO CUENTO

El librero curtido que lo lea se verá reconocido cuando Hartlieb hable sobre la variedad de comerciales que van a venderte las novedades de su editorial. Sobre interminables facturas, la conversión de tu casa en un almacén, qué criterio se sigue para  la colocación de libros, cómo carga los libros en presentaciones o firmas de libros. LA BOCA DEL LIBRO


'Mi maravillosa librería', de Petra Hartlieb, es un libro publicado por Periférica en octubre de 2015
MÁS SOBRE ESTE LIBRO

Por cierto, me echáis una mano, ¿qué otros libros que contienen un mensaje de amor por la literatura habéis leído?

No hay comentarios:

Publicar un comentario